El pais
SUSCRÍBETE

Emisor prevé que PIB en Colombia creció 4,8% en primer trimestre de 2014

El crecimiento de las ventas minoristas, de la confianza del consumidor y de la producción cafetera ayudaron a jalonar el PIb en este lapso.

10 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa y la República

El crecimiento de las ventas minoristas, de la confianza del consumidor y de la producción cafetera ayudaron a jalonar el PIb en este lapso.

La economía habría crecido entre 4,2% y 5,4% siendo 4,8% la cifra más probable, los tres primeros meses del año, según un informe elaborado por el Banco de la República titulado ‘Situación actual y perspectivas de la economía colombiana’. El gerente del Emisor, José Darío Uribe, también se refirió al crecimiento del PIB para el cierre de 2014: “la cifra más factible sería 4,3%, contenida en un intervalo entre 3,3% y 5,3%”. Lo anterior se explica en la información reciente sobre el crecimiento de las ventas minoristas, de la confianza del consumidor, de la producción cafetera, del consumo de energía y el descenso continuado del desempleo, hechos que sugieren un dinamismo importante. En cuanto a la inflación, el Emisor prevé que al finalizar el año se sitúe alrededor de 3% pronosticando que los grupos de alimentos y regulados, así como los transables y no transables, tendrían aumentos anuales más homogéneos con una tendencia hacia el punto medio del rango meta. Finalmente, el informe indica que la tasa de intervención que la Junta Directiva decidió incrementar de 3,25% a 3,5% es una decisión compatible con una postura de la política monetaria un poco menos expansiva que la actual”. En el panorama mundial, el Banco resalta hechos como la recuperación gradual de la actividad económica en Estados Unidos, la expansión modesta en la zona Euro y una desaceleración en el crecimiento en los principales países emergentes. Además, “las nuevas estimaciones sugieren que en el presente año los socios comerciales del país tendrían un crecimiento similar al observado en 2013” cuando estuvo en 4,3%. Crecimiento a ritmo lento, pero favorableEl Banco de la República encuentra que los datos de actividad económica global sugieren que la recuperación mundial continúa a un ritmo lento, por lo que prevé que es probable que en 2014 la demanda externa relevante para Colombia “crezca a una tasa similar a la registrada en 2013 junto a un nivel favorable de los términos de intercambio”. Con respecto a la actividad económica, la proyección indica que la demanda interna continuará creciendo a buen ritmo.

AHORA EN Economía