El pais
SUSCRÍBETE

Emcali, un jugador altamente competitivo en la región

Emcali hizo su primera convocatoria de innovación con 174 empleados, generó 52 ideas innovadoras y terminó en 16 proyectos que están en formulación para dar solución a sus necesidades puntuales.

28 de julio de 2014 Por: Oscar Armando Pardo Aragón, gerente general de Emcali

Emcali hizo su primera convocatoria de innovación con 174 empleados, generó 52 ideas innovadoras y terminó en 16 proyectos que están en formulación para dar solución a sus necesidades puntuales.

Desde su regreso al municipio en junio de 2013, Emcali redefinió su estrategia corporativa y desarrolló su Plan Estratégico Corporativo 2013- 2017 que la llevará a ser una prestadora de servicios integrados y diferenciados con énfasis en la región Pacífico. Su estrategia se basa en tres pilares fundamentales:Consolidación: a través de la cual se busca prestar los mejores servicios en energía, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado y garantizar que los procesos transversales como las compras, la gestión financiera, jurídica, comercial, de comunicaciones y del talento humano, existan para facilitar el logro de los objetivos corporativos. En cuanto a consolidación en telecomunicaciones, nos comprometimos con estabilizar el servicio y cumplimos la meta. En consolidación en procesos de compras y contratación, avanzamos hacia garantizar un proceso transparente y para ello implementamos un modelo de abastecimiento estratégico que ya tiene logros significativos, como la aprobación de un nuevo manual de contratación que define reglas claras de participación de oferentes y facilita la mayor participación de los mismos, así como los avances en la implementación de un registro único de proponentes.Respecto a consolidación en energía, recibimos la compañía con un aprovisionamiento de 18% y en 6 meses lo elevamos al 50%. Nuestra meta es llevarlo al 70% a través de la construcción de un portafolio de energía propio y de acuerdos con las empresas generadoras.Innovación: le permite a Emcali crear nuevas soluciones, identificar oportunidades y gestionar el conocimiento, haciendo de la empresa una fábrica de ideas que, a partir de la creatividad de nuestros colaboradores, nos permita crear un factor de diferenciación en el mercado e identificar alternativas de generación de ingresos o mejora en el servicio.Crecimiento a través de alianzas: Cali está llamada a ser la capital de la Alianza del Pacífico. Emcali, como plataforma líder de servicios de la ciudad, debe contar con aliados estratégicos que soporten su crecimiento. A través de estos, adquiriremos elementos competitivos y generaremos las capacidades para aportar a la transformación social y económica de la región. De ahí que firmamos un memorando de entendimiento con la Corporación Financiera Internacional –IFC, buscando recursos, experiencia y conocimiento que nos lleven a generar ventajas competitivas en nuestros mercados. Nuestra empresa, la empresa de los caleños, debe estar a la altura del desafío que afronta, prestar servicios públicos de alta calidad y cuidar con rigor los recursos de los usuarios, al mismo tiempo que amplía sus capacidades de manera sustentable para ser la mejor plataforma de servicios de energía, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado del occidente colombiano proyectado hacia la Alianza del Pacífico.En Responsabilidad social nos proponemos generar valor económico, social y ambiental en los entornos donde actuamos.El Plan Estratégico Corporativo 2013-2017 establece objetivos como consolidar una cultura orientada al logro de resultados, potenciar las capacidades y habilidades organizacionales y desarrollar gestión por competencias.En 5 años, Emcali tiene el reto de ser una plataforma de servicios capaz de responder a las necesidades de los usuarios y las empresas locales e internacionales del Pacífico colombiano, manteniéndose como un jugador altamente competitivo en el mercado.

AHORA EN Economía