El Valle espera tener carreteras que lo conecten con los Llanos

El Valle espera tener carreteras que lo conecten con los Llanos

Junio 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle espera tener carreteras que lo conecten con los Llanos

El gran proyecto vial es atravesar la cordillera central, un plan que ya está en marcha. Invías ya dio el primer paso y sacó la licitación de los estudios fase I.

El Valle del Cauca se atrevió a soñar nuevamente en materia de infraestructura, y ahora espera tener carreteras que conecten al Departamento con los Llanos Orientales, un ferrocarril que se una a la región central y un puerto petrolero que le de salida por el Pacífico al crudo producido tanto en Colombia como en Venezuela.Eso significa estar preparados para capitalizar el crecimiento que espera tener el país en los Llanos Orientales. Por eso, los retos en materia de infraestructura que se han impuesto gremios y el gobierno departamental convergen hacia esa zona del territorio colombiano.El sueño no parece tan lejano. Germán Jaramillo, presidente del Comité Integremial del Valle afirma que en ese proceso hay logros importantes como haber incluido el corredor Llanos Orientales-Océano Pacífico en el Plan Nacional de Desarrollo, PND. Sobre ese proyecto el Gobierno Nacional ha puesto gran interés.Invías ya dio el primer paso y sacó la licitación de los estudios fase I para definir cuál sería el mejor trazado desde el Valle para conectar con el Tolima y luego los Llanos Orientales.El Gobierno del presidente Santos tiene previsto invertir al 2014 unos $2,5 billones en este corredor para avanzar en darle salida al petróleo y al desarrollo agrícola del oriente del país (la expectativa es crecer en 4 millones de hectáreas sembradas).El Departamento no es ajeno a ese desarrollo. Para el gobernador (e) del Valle, Christian Garcés, la estrategia regional está basada en la internacionalización, teniendo como eje principal a Buenaventura. “Vías como la conexión a la Orinoquía son fundamentales y deberían comenzarse lo más pronto posible”, explica.La idea es que el puerto sea la salida al Pacífico de Venezuela, que reduciría sus costos de exportación de crudo sacando petróleo por Buenaventura. Inclusive se piensa en este puerto como un camino para Brasil, pues este país también ha demostrado interés en el Pacífico.Nuevas víasConexión Valle- Llanos Orientales. El proyecto quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, y hace una semana Invías abrió una primera licitación para establecer cuál será el mejor trazado de esta obra. Hay varias opciones para pasar la coordillera Central y conectar el departamento con los Llanos: desde Florida por la carretera Diana- La Herrera- Puerto López-Puerto Carreño; por Palmira una ruta que saldría a Tame-Saravena y la otra posibilidad es Tuluá- San Rafael- Roncesvalles. Se requiere construir unos 70 kilómetros de nueva vía, en lo que corresponde al Valle del Cauca con túneles. El costo de esta obra todavía no está estimado y dependerá del trazado que se escoja.Su importancia radica en dar salida al crecimiento agrícola que tienen hoy los Llanos Orientales y conectar con Venezuela.Mulaló-Loboguerrero. El reto para los empresarios es lograr que la construcción de esta vía se inicie en el 2012, teniendo en cuenta que el corredor de 49 kilómetros, tiene estudios de fase III. Esta obra, que reduciría 51 kilómetros de tránsito en el camino hacia Buenaventura, tiene un costo de $700.000 millones y también está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. Doble calzada Popayán-Rumichaca. Es otro proyecto por el que trabaja la región y que complementa la estrategia de internacionalización. Ya está contratado el tramo Santander de Quilichao-Popayán y falta la conexión desde esa ciudad hasta Pasto. Aunque no es una obra directamente del Departamento, el gobernador del Valle (e) Christian Garcés, afirma que es clave en el desarrollo de la región Pacífico y en el propósito de lograr una mayor integración con Ecuador, Brasil y Perú por vía terrestre.Modernizar el trenEl Valle del Cauca no ha podido operar de manera constante y eficiente la red férrea del Pacífico, y en diez años esta infraestructura ha tenido dos concesionarios. Sin embargo, una de las apuestas que tiene la región es cambiar completamente este panorama.Modernizar el tren. Hoy se habla de modificar el actual corredor férreo que tiene trocha pequeña (914 milímetros) por uno de trocha ancha (1.430 milímetros), que según expertos es la que se utiliza en el mundo entero. Eso permitiría ofrecer una mejor capacidad de transporte, porque reduce las pendientes en el trazado. ”Eso hace que los equipos no tengan que hacer tanto esfuerzo en las montañas y mejore su velocidad, tenemos que modernizar el tren”, afirma Juan Fernando Velasquez, asesor de la Gobernación del Valle.Con la trocha ancha o estándar, cada vagón aumenta su capacidad de carga en un 50% y se podría pasar de 40 toneladas a unas 60 toneladas en cada vehículo. “El incremento de la eficiencia con esa modernización es muy alto, a tal punto que permite que el mismo Estado invierta”, afirmó el funcionario. Este proyecto podría costar unos US$3.000 millones.Pero adicionalmente, el reto para el Valle y para el país es conectar el ferrocarril del Pacífico con la región central y luego llevarlo hacia Venezuela. Sobre la mesa se mantiene una propuesta de inversionistas chinos y otra de americanos interesados en desarrollar la iniciativa. Variante Buga- Loboguerrero. Es un proyecto que complementa la red, se trata de lograr que el país respalde la ejecución de este tramo que los empresarios consideran clave para abaratar los costos de transporte. En el año 2009 el Gobierno aseguró que se contratarían los estudios correspondientes, pero no se ha avanzado en el proceso. Este corredor tiene unos 100 kilómetros de vía nueva y algunos deberán construirse en túneles.Mejores puertosProfundización del Canal. Empresarios y gremios coinciden en que el principal reto en materia portuaria para el Valle es profundizar el dragado del canal de acceso de la bahía de Buenaventura. Inicialmente a una profundidad de 13,5 metros y luego, en el año 2015, llevarlo a 15,5 metros en marea baja, para que puedan ingresar los barcos que atravesarán el canal de Panamá que serán los de tercera generación (con más de 8.000 contenedores). La primera fase del dragado puede costar unos US$80 millones.Puerto especializado en líquidos y carbón. Otro de los retos que se plantea desde la región es desarrollar una terminal especializada para manejo de petróleo. Proyecto que iría en concordancia con el futuro desarrollo del ferrocarril y posiblemente de un oleoducto. La idea es darle salida al crudo que provenga del oriente del país. La acuapista Buenaventura-Guapi. También está dentro de los planes prioritarios del Valle. Se trata de optimizar una vía marítima por toda la costa Pacífica que mejoraría el transporte de productos y personas al crear un recorrido seguro para pequeñas lanchas.Nueva ingenieríaEl nuevo panorama climatológico que se ha presentado en el país en el último año presenta un reto para las instituciones y la ingeniería nacional y regional. Según directivas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, no se podrá pensar en nuevos proyectos sin incluir en las fórmulas de estructuración y maduración, variables climatológicas como son inviernos y veranos extremos, estos serán el nuevo entorno en el que tendrán que ejecutarse las obras de infraestructura. “El Gobierno ha reaccionado de manera inmediata a los problemas invernales, pero el cambio climático llegó para quedarse y no bastarán las acciones de adaptación de las actuales infraestructuras y la previsión para las futuras, será necesario un repensar integral del uso de los territorios, de las urbanizaciones en las riberas de los ríos y del uso indiscriminado del medio ambiente”, dijeron.Las cifras8.180 toneladas de carga se movieron en el primer trimestre del 2011 por vía férrea en el Valle, según el Inco.259 mil toneladas se transportaron el año pasado en tren por el Valle del Cauca.498 kilómetros tiene la red férrea del Pacífico, entre Buenaventura y La Tebaida.9,5 metros de profundidad en marea baja tiene el canal de acceso de Buenaventura.15,5 metros de profundidad del Canal de Acceso al puerto, es la meta que se ha trazado el Valle para el año 2015.5 terminales portuarias tendrá Buenaventura a finales del 2014, cuando entre en operación Aguadulce.70 kilómetros aproximadamente tendría el nuevo corredor que conectará al Valle con los Llanos Orientales.1.910 kilómetros tiene en total el proyecto Llanos Orientales- Océano Pacífico.2,5 billones de pesos tiene previsto invertir el Gobierno Nacional hasta el 2014 en la conexión Pacífico-Oriente.2,6 billones de pesos es el presupuesto del Gobierno para el corredor Bogotá-Buenaventura hasta el 2014.

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