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El Valle del Cauca fija estrategia para ser más competitivo

A partir de 5 fortalezas se quiere posicionar a la región como una de las más competitivas del Pacífico latinoamericano.

8 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País.

A partir de 5 fortalezas se quiere posicionar a la región como una de las más competitivas del Pacífico latinoamericano.

Por primera vez, en muchos años, los sectores público, privado y la academia se unieron para diseñar una estrategia de  competitividad regional, la cual  busca aprovechar las  verdaderas diferencias  del Valle del Cauca frente a otros departamentos.

Para lograrlo, explicó Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, se requería saber claramente lo que ofrece el Valle y en qué se quiere y puede prosperar. 

Eso dio origen a lo que han llamado la “Narrativa Estratégica de Competitividad”, que es una historia sobre las cinco fortalezas del departamento que serán el soporte del crecimiento económico futuro.

Esas fortalezas son:  Valle de ciudades, Valle  a la conquista, Valle sin distancia, Valle de gente creativa y Valle de  bionegocios.  “A partir de saber lo que tiene la región se implementarán acciones concretas y en eso participarán gremios, alcaldías, la Gobernación y centros de desarrollo con el fin de cumplir las metas establecidas.

Por ejemplo, destacó Carlos Andrés Pérez,  en el Valle tienen presencia 92 multinacionales, 50 con vocación exportadora, lo que evidencia que la región sigue siendo atractiva para la inversión. “Somos el único departamento del país  con 8 ciudades de más  de 100.000, las cuales aportan el  80 % del crecimiento departamental, somos el principal productor agrícola del país y de cogeneración de energía”, dijo.

Además,  las 16 zonas francas que tiene el Valle y el norte de Cauca  aportan el 62 % de las exportaciones  que hacen  las 102 zonas francas que operan en Colombia, “lo que evidencia la clara vocación exportadora de manufacturas de la región”.

Las metas 

Lina Saavedra, gerente de la Comisión Regional de Competitividad del Valle, explicó que el trabajo realizado es fundamental, pues en la medida en que  se tienen claras las fortalezas del departamento, se puede trabajar en lo que se busca a futuro y en unas metas concretas  con dolientes, lo que garantiza que el plan se ejecute y que se cree  un entorno favorable para que la región sea más competitiva. 

Entre los objetivos planteados para los próximos 10 años están: lograr un crecimiento económico sostenido mayor al 5 % (en la actualidad ha sido en promedio del 4,4 %; obtener un PIB per cápita de US$10.000 (hoy es de US$7700) y reducir la tasa de  desempleo al 7 %. “Hoy tenemos 1100 empresas exportadoras y queremos llegar a 2000, que las  ciudades  intermedias  funcionen como polos de desarrollo y que en Buenaventura  se asienten multinacionales”, explicó la señora Saavedra.

Sobre el tema, Gabriel Velasco, gerente regional de la Asociación Nacional de Empresarios, asegura que uno de los puntos más destacable de este trabajo es la articulación lograda  entre los sectores público y privado y la academia en torno a un mismo  objetivo. “Tenemos un documento soportado por cifras y datos que identifican las cinco fortalezas de la región para con base en ellas desarrollar la estrategia de competitividad”, dijo. 

Agregó que la  idea es que toda la región apueste por el mismo propósito, de manera que se puedan obtener los resultados esperados en el corto y  mediano plazo.

RespaldoLa estratégica de competitividad del Valle es el resultado de un trabajo ejecutado a lo largo de 2015 y financiado por la Gobernación  e iNNpulsa Colombia. Este ejercicio  fue coordinado por la Comisión Regional de Competitividad y en él participaron diferentes actores de los sectores público, privado y académico, con el acompañamiento permanente de otras 12 instituciones que se agrupan como la Alianza Valle.

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