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El Valle del Cauca busca una nueva ola de inversión

Este proceso se hará a través de la agencia de atracción y promoción ‘Invest Valle del Pacífico’, que se constituirá el próximo 25 de octubre, un año después de la firma del memorando que cristalizó esa iniciativa. Cadenas productivas serán la clave.

19 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

Este proceso se hará a través de la agencia de atracción y promoción ‘Invest Valle del Pacífico’, que se constituirá el próximo 25 de octubre, un año después de la firma del memorando que cristalizó esa iniciativa. Cadenas productivas serán la clave.

Aunque en el Valle la inversión extranjera ha seguido llegando, la región necesita convertirse en el nuevo imán de los negocios internacionales para elevar su potencial económico.En otras palabras, requiere poner en marcha una agresiva estrategia para impulsar otra ola de inversión como la que vivió el departamento en los años 50 y 60. En aquel entonces aterrizaron multinacionales como Johnson & Johnson, Colgate Palmolive, Unilever, Propal, Goodyear, entre otras.Este proceso se hará a través de la agencia de atracción y promoción ‘Invest Valle del Pacífico’, que se constituirá el próximo 25 de octubre, un año después de la firma del memorando que cristalizó esa iniciativa. “Este es un proyecto que requería cierto grado de maduración. Durante este año nos hemos dedicado a configurar los elementos para darle vida a la agencia, que por su carácter regional será la primera de su tipo en Colombia”, dice Julián Domínguez Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. El lanzamiento oficial de la promotora se hará en noviembre.La agencia será dirigida por María Eugenia Lloreda Piedrahita, una amplia conocedora de la visión global a la que le apunta Colombia para fortalecer su competitividad internacional.A pesar del impacto de la crisis internacional en el 2009 “el Valle es una región que sigue ofreciendo quizás el mayor potencial para la inversión extranjera en Colombia. No sólo para Cali sino el suroccidente colombiano”, sostiene Julio Escobar, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali.De hecho, los US$120 millones que llegaron el año pasado son una demostración de ese potencial regional.La agencia le apunta a traer al Valle 15 nuevas empresas, especialmente para fabricar bienes duraderos como vehículos, autopartes y electrodomésticos de última tecnología. Una ensambladora asiática estaría en camino, lo mismo que una zona franca de servicios que está siendo promovida por inversionistas uruguayos. También se busca profundizar la vocación de servicios de Cali a través de Servicios de Procesamiento por Outsourcing, como por ejemplos los Call Center. DirecTV y Telemark, esta última de España, ya está operando en el barrio Los Cámbulos. Recientemente, abrió su primer local la multinacional Locatel, especializada en la comercialización de productos y artículos para la salud. En 2011 inaugurará otra tienda.Frente a este nuevo desafío para buscar inversión extranjera, Rodrigo Velasco Lloreda, gerente seccional de la Andi, recalca que “la agencia es fundamental, pero es necesario que Cali estudie una reforma para brindar incentivos tributarios a los potenciales inversionistas”.De lo contrario, anotó, “otras regiones nos seguirán tomando ventaja como ha venido ocurriendo, teniendo como punto adicional la falta de confianza de los ciudadanos en los gobernantes locales”.Por su parte, Arabella Rodríguez, directora del programa Cali Como Vamos, señala que “más que tierras, mano de obra barata e infraestructura, se requiere avanzar en tecnología para que esas inversiones vuelvan a la región para brindar empleo productivo”.Consideró, por ejemplo, que un filón de negocios dentro del ‘cluster’ de la salud es el de la llamada medicina reconstructiva, que podría colocar a Cali a la vanguardia en centros especializados de ese tipo.

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