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El Valle del Cauca, a afianzar sus relaciones con Canadá

Desde 1996, las empresas manufactureras del Departamento han venido exportando una diversidad de productos terminados e insumos.

15 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

Desde 1996, las empresas manufactureras del Departamento han venido exportando una diversidad de productos terminados e insumos.

Canadá no es un país desconocido comercialmente para el Valle del Cauca. De hecho, desde 1996 —es decir, en los últimos 15 años—, las empresas manufactureras del Departamento han venido exportando una diversidad de productos terminados e insumos.Esas ventas regionales al Canadá a mayo de este año alcanzaron US$7,7 millones, cifra similar a la de todo el 2010, por lo que se calcula que en el 2011 superarán los US$12 millones.Pero la entrada en vigencia del TLC con Canadá le permitirá a las industrias vallecaucanas diversificar aún más sus exportaciones, sustituyendo en gran medida las ventas a Venezuela, que hasta hace dos años fue el mejor socio comercial de la región.“Es la oportunidad para que sectores como los de alimentos, confecciones, confitería y productos de marroquinería puedan incrementar su oferta a ese país, pero en esta ocasión con mayores ventajas arancelarias”, señaló María Teresa Peñaranda, presidenta de la Asociación de Directores de Comercio Exterior, Adicomex.En su concepto, el TLC con Canadá permitirá afianzar negocios que ya están caminando con esa economía, una de las de mayor consumo del planeta. Ante esa nueva realidad, Libardo Dussán, gerente de la empresa C.I. Vivaldi, sostiene que “Canadá nos permitirá compensar lo que hemos perdido hasta el momento por la no renovación de las preferencias arancelarias con EE.UU. mientras se aprueba el TLC”.Subrayó que, ante todo, “Canadá comenzará a diferenciar la calidad y los costos de artículos como el calzado que importa del Asia (que es sintético), ya que el producto colombiano es de puro cuero y de superior calidad”.Según Rodrigo Velasco, gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, desde la región ya se tiene una experiencia con Canadá, pero lo más importante es que los empresarios comiencen a explorar ese mercado, participando de misiones y ferias. “Ya hay un nuevo mercado y ahora la industria tiene la obligación de ofertar sus productos y mirar cómo se pueden concretar negocios”, afirmó. Dirigentes gremiales y empresarios coinciden en que esa tarea debe hacerse antes de que finalice el 2011.El desafío es incrementar el actual nivel de exportaciones del Valle al Canadá, a fin de que se convierta en el mejor socio comercial de la región, honor que hoy le corresponde al mercado ecuatoriano.

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