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El tema aduanero frenó el avance del TLC con Panamá

La falta de acuerdos en el ingreso de productos agropecuarios colombianos a Panamá y la asistencia aduanera bloquearon temporalmente las negociaciones que se adelantaban entre los dos países para lograr un futuro tratado de libre comercio, TLC.

29 de octubre de 2010 Por: Zulma Lucía Cuervo l Enviada especial de El País

La falta de acuerdos en el ingreso de productos agropecuarios colombianos a Panamá y la asistencia aduanera bloquearon temporalmente las negociaciones que se adelantaban entre los dos países para lograr un futuro tratado de libre comercio, TLC.

La falta de acuerdos en el ingreso de productos agropecuarios colombianos a Panamá y la asistencia aduanera bloquearon temporalmente las negociaciones que se adelantaban entre los dos países para lograr un futuro tratado de libre comercio, TLC.Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, “no vemos que haya claridad frente a las condiciones de igualdad en el ingreso de productos agropecuarios, especialmente carne y leche en las negociaciones que se realizaron hasta el miércoles pasado”. Asimismo, el funcionario indicó que el tema de aduanas es otro de los componentes que no han podido ser negociados con el vecino país. “Queremos revisar los mecanismos y por eso decidimos suspender las negociaciones del tratado. Cada equipo negociador de los dos gobiernos hará las consultas para saber en qué se puede ceder y en qué no, y luego se reanudarán las conversaciones. Es necesario hacer un proceso de reflexión antes de seguir discutiendo más temas”, indicó.Según Díaz-Granados, la decisión fue concertada con el Gobierno panameño “lo que nos permite a los dos equipos reflexionar sobre la negociación y encontrar fórmulas para retomar más adelante las conversaciones”. Por su parte, el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, señaló que se culminó durante la última ronda el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. En este capítulo, dijo, se establecieron mecanismos para elaborar procedimientos con plazos para la aplicación del concepto de regionalización, aprobación, inspección y certificación para las importaciones, lo cual permitirá que Colombia sea país elegible para las exportaciones del sector agropecuario.Las negociaciones que fueron suspendidas correspondían a la quinta ronda, que se llevó a cabo hasta el miércoles en Ciudad de Panamá.Hasta la fecha se han cerrado 19 capítulos, entre ellos los de asuntos laborales, y ambientales, política de competencia, transparencia, inversión, telecomunicaciones, servicios marítimos y financieros y propiedad intelectual. Cabe recordar, que hace alrededor de cuatro años, Colombia se vio forzada a cerrar sus fronteras para productos procedentes de la zona de Colón, debido al incremento del contrabando chino.Panamá protestó y elevó una queja ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, que luego obligó a Colombia a desmontar sus restricciones.Las inversiones colombianas en Panamá durante el año 2009, ascendieron a US$336,7 millones, cifra que comparada con la del año inmediatamente anterior es superior en US$61,2 millones, es decir, un crecimiento del 22,2%. Panamá fue en ese año el cuarto destino de los capitales colombianos en el exterior. Una de las empresas colombianas que tiene inversiones en Panamá es Cementos Argos.Piden más control a aerolíneasLa Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, denunció que los viajeros que usan como transporte a las aerolíneas no tienen un respaldo cuando estas entran en proceso de quiebra, quedando a la deriva y sin poder reclamar por el incumplimiento de los itinerarios.La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, explicó durante el XV Congreso Nacional de Agencias de Turismo que se realiza hasta hoy en Bogotá, que ya se han registrado casos a nivel mundial que afectaron a clientes en Colombia. "En el pasado mes de diciembre, a raíz de la quiebra de Air Comet y más recientemente con el cese de operaciones de Mexicana, solicitamos a las autoridades aéreas colombianas el estudio de una póliza de cumplimiento del contrato de transporte, o la creación de un fondo de garantías que cubra tanto a los pasajeros como a los proveedores y agencias de viajes", señaló. Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, respondió que se estudian medidas para proteger a los clientes de las aerolíneas y esta recomendación formaría parte de los ejes del turismo que se están estructurando en el Plan Nacional de Desarrollo a presentarse en el 2011.El funcionario dijo que en los próximos tres años se invertirán unos $400.000 millones, de los cuales $280.000 millones provienen del Fondo para la Promoción del Turismo, más $120.000 millones para infraestructura turística (dedicados a construcción de malecones, muelles y señalización). Con esa inversión y la participación del sector privado se espera que para el 2014 lleguen cinco millones de turistas y US$4.000 millones de divisas por esta actividad, y se generen 150.000 nuevos empleos

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