El pais
SUSCRÍBETE

El Puerto de Buenaventura tendría terminal carbonero

Las inversiones portuarias en Buenaventura no paran. Los promotores de la Terminal de Contenedores, Tcbuen, que arrancó operaciones en enero pasado, emprendieron un novedoso proyecto.

25 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co I Redacción

Las inversiones portuarias en Buenaventura no paran. Los promotores de la Terminal de Contenedores, Tcbuen, que arrancó operaciones en enero pasado, emprendieron un novedoso proyecto.

Las inversiones portuarias en Buenaventura no paran. Los promotores de la Terminal de Contenedores, Tcbuen, que arrancó operaciones en enero pasado, emprendieron un novedoso proyecto.Se trata de Puerto Solo, una terminal que se especializará en el manejo de hidrocarburos y minerales como el carbón.La propuesta ya fue radicada ante el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, y será presentada la próxima semana en Cartagena, durante el congreso carbonero, al que asistirán empresarios e inversionistas de todo el mundo.Óscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, aseguró que una vez se obtenga la concesión se avanzará en los estudios de fase II y III y en la búsqueda de inversionistas. “Ahora tenemos credibilidad porque sacamos adelante una terminal como Tcbuen de US$250 millones y vamos con otra iniciativa que necesita recursos por US$120 millones”, dijo el directivo. Por otro lado, el ejecutivo, hizo un llamado al Gobierno para que tome una decisión frente al dragado del canal de acceso a Buenaventura, porque las actuales condiciones (8,7 metros de profundidad en la parte externa en marea baja) le quitan competitividad. El año pasado 53 embarcaciones cancelaron su arribo al puerto por esta situación.Alexander Micolta, representante de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, dijo que este puerto sobre el Pacífico y el de Guayaquil, en Ecuador, son las cenicientas de América Latina, porque el resto de terminales se están dragando a 16 metros de profundidad y permitirán el ingreso de barcos de 8.000 contenedores.

AHORA EN Economía