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El próximo reto de la multinacional Nutresa es llegar al Asia

Carlos Ignacio Gallego, nuevo presidente de esa multinacional, dice que el ingreso a ese gigantesco mercado será prioridad.

24 de marzo de 2014 Por: Colprensa - La República

Carlos Ignacio Gallego, nuevo presidente de esa multinacional, dice que el ingreso a ese gigantesco mercado será prioridad.

A partir del 1 de abril las prioridades de Carlos Ignacio Gallego Palacio cambian. Las preocupaciones como ejecutivo ya no serán por una región o por una compañía dedicada solo al negocio del chocolate, sino más bien por la expansión de una compañía multilatina que factura $6 billones anuales, vende a más de 70 países, participa en seis nichos de mercado y administra operaciones directas en 14 mercados internacionales. Aunque son muchos los frentes que deberá atender el nuevo presidente de Nutresa, el ejecutivo precisó que sus prioridades este año serán: el posicionamiento de Starbucks, la consolidación de Asia y el fortalecimiento de sinergias con Tresmontes Lucchetti. ¿Cómo recibió la asignación al cargo?, ¿se lo esperaba? Ingresé al Grupo Nutresa en 1991, hace 23 años. Hasta mi escogencia como presidente de la Nacional de Chocolates y vicepresidente de la región Sur, era mi décima posición directiva en el grupo. Cuando hace un poco más de un mes fui invitado a participar en el proceso, lo recibí como una oportunidad muy especial para mí, consciente de que era un proceso complejo, exigente y donde había otros candidatos fuera del grupo. Y finalmente cuando ayer en la tarde la junta directiva me informó que había sido la persona seleccionada, recibí el nombramiento como un gran estímulo y un compromiso enorme. ¿Usted creó Servicios Nutresa? En 2006, cuando era vicepresidente industrial de la Compañía Nacional de Chocolates fui invitado a crear esa empresa. Arrancamos de cero con esa idea, de lo que había en una hoja de papel con un equipo de colaboradores muy bueno. La experiencia de crear una empresa es como tener un hijo, se siente sumamente bien al ver cómo va creciendo. ¿Cómo deja a la Compañía Nacional de Chocolates? Chocolates es el negocio que más plataformas tiene en Nutresa, cuenta con plantas en México, Perú y Costa Rica, y vende en más de 40 países. Queda muy sólida, con el crecimiento en ventas más alto en los últimos tres años. Hicimos los cambios internos que requería el negocio para la dinámica comercial, fuimos innovadores. En las plataformas, como la de Perú, crecimos más de 10 %. En México, dejamos un trabajo de sinergia con Tresmontes Lucchetti. Aún no hay presidente designado. ¿Qué lecciones aprendió en 20 años, y que ahora aplicará en la presidencia de la empresa? Disfruto los retos grandes y complejos, porque sacan lo mejor de mí. También me gustan los retos donde puedo trabajar con las personas. Mi tarea será construir confianza en el negocio y el grupo, pero también acompañar el desarrollo de las personas. ¿Su primera tarea será el posicionamiento de Starbucks? No. Es un frente muy importante del desarrollo del negocio, que son los alimentos directos al consumidor, pero antes del negocio de Starbucks ya habíamos adquirido varias cadenas de heladerías en República Dominicana y Centroamérica. La alianza con Alsea es muy importante para nosotros, para abrir los puntos de Starbucks. Nos pusimos el reto de abrir el primer local en el primer semestre del año en Bogotá, en el Parque de la 93. En el resto del año abriremos cuatro tiendas más en Bogotá. Este un frente clave, pero va acompañado de otros, como el fortalecimiento y la captura de sinergias de la chilena Tresmontes Lucchetti, y el desarrollo de Asia, donde tenemos una alianza de café con la multinacional Mitsubishi. ¿Después de Japón, a qué otro mercado se proyecta llegar este año? Tenemos una región estratégica bastante amplia donde está la Comunidad Andina de Naciones, Chile, Centroamérica, EE. UU. y ahora adicionamos el tema de Asia. En general, siempre estamos monitoreando oportunidades y los países que nos interesan son aquellos donde haya mercado con crecimientos atractivos, que haya condiciones de país que permitan desarrollar de manera normal un negocio y donde Nutresa pueda desarrollar sus capacidades. Estamos estudiando si vamos a entrar este año en un nuevo mercado. ¿Cómo viene cargado el plan de adquisiciones de este año? No tenemos ningún negocio cerrado. Tenemos varios prospectos que estamos analizando y que en la medida en que no solo sean ideas sino algo real vamos a estarlo informando. La estrategia de adquisiciones hoy es una fuente importante del crecimiento del grupo y lo va a seguir haciendo. ¿Qué resultados verán los accionistas en la asamblea? Unos muy buenos, con un crecimiento en ventas de 11,2% y un margen Ebitda de 13,1%, que es el mejor en los últimos cinco años. ¿En cuánto pueden cerrar las ventas este año si en 2013 cerraron en $5,9 billones? No damos una meta anticipada. Lo que puedo decirte es que tenemos una meta para el año 2020 de duplicar las ventas con las que cerramos 2013.

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