El presidente de la ANI revela cuáles son las nuevas vías que tendrá el Valle del Cauca

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El presidente de la ANI revela cuáles son las nuevas vías que tendrá el Valle del Cauca

Julio 15, 2018 - 07:50 a. m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. / Reportera de El País
Dimitri Zaninovich

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Colprensa

Las soluciones para culminar los 50 kilómetros que faltan para tener en doble calzada el corredor Buga-Buenaventura, aún están en estructuración.

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien está al frente de esta entidad desde septiembre del año pasado, aseguró que esos tramos se incluyeron en lo que se ha denominado la nueva malla vial del Valle, proyectos que se entregarán en tres concesiones y se financiarán con los actuales peajes que existen en el departamento.

Sin embargo, dijo que para terminar lo que falta de la doble calzada a Buenaventura, la Nación tendrá que poner más de $1 billón adicionales a los recursos que invertiría el futuro concesionario.

Pese a que después de 10 años aún no está lista esta doble calzada, en su totalidad, el funcionario caleño, aseguró que el Gobierno sí le cumplió al Valle del Cauca.

¿Cómo se está estructurando la nueva malla vial para el Valle?

Este es un proyecto tan grande que estamos planteando la realización de tres concesiones diferentes. La razón para dividirlo es que si lo dejamos en un sola concesión tendríamos dos posibles problemas: muy pocos oferentes y los cierres financieros serían difíciles porque habría que conseguir créditos muy grandes. Dividir las obras en tres nos da mayor competencia.

¿Cuáles serían esas tres concesiones?

Una es la zona Pacífico, trayecto en el que inscribiríamos las obras que no pudo hacer la malla vial porque, como recordamos, un tribunal le quitó el contrato a ese concesionario, es decir, esos 17 kilómetros entre Calima y Loboguerrero, que no se pudieron terminar. También se incluiría lo que iba a ejecutar el consorcio Vía al Puerto, cuyo contrato está en proceso de terminación.

Entonces, lo que estamos haciendo es que esas obras que quedaron faltando las empaquetamos y las metemos en la nueva concesión que sería la malla vial del Valle del Cauca zona Pacífica.

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¿Concretamente qué obras de la doble calzada a Buenaventura quedarían incluidas?

La longitud de la doble calzada entre Buga y Buenaventura son 111 kilómetros, de esos faltan unos 50 kilómetros. Eso incluye lo que falta entre Buga y Mediacanoa, los 17 km entre Calima y Loboguerrero y esperamos cubrir tramos adicionales que hay entre Loboguerrero y Citronela. Adicionalmente, estamos pensando incluir la segunda calzada desde Citronela hasta el Sena.

¿Cuánto vale esto?

Haciendo lo que falta hasta Citronela son $1,6 billones, sin incluir el mantenimiento por 30 años, que vale otros $1,6 billones. Si anexamos el tramo de Citronela al Sena, que es un tramo costoso, esas obras adicionales costarían $548.000 millones.

¿Qué se está pensando en materia de peajes, se incluirá uno nuevo en Calima?

Sí, habría que incluir otro peaje, pero eso todavía está en estructuración porque ya vimos la magnitud de las obras que se requieren.

¿Qué obras integran las otras dos concesiones que hacen parte de la nueva malla vial del Valle?

La segunda concesión es la zona norte que son 171 kilómetros e integra toda la malla vial que existe hacia el norte de Cali, es decir, el corredor Palmira - Buga, Yumbo - Mediacanoa, Aeropuerto - Cerrito.
Adicionalmente, estaríamos incluyendo el tercer carril entre Sameco y Yumbo y la segunda calzada entre Cencar y la Glorieta Las Américas.
También se harían una serie de obras en Palmira como la rehabilitación del paso nacional por ese municipio, la construcción del intercambiador a desnivel en la intersección Versalles, entre otras que se han acordado con la región. Recordemos, que el mayor tráfico de la malla vial está entre la vía Cali y Palmira.

¿Cuánto valen esas obras?

En este tramo las obras cuestan $715.000 millones y la operación y mantenimiento a 30 años $1,7 billones. Las tres concesiones tendrán una operación a 30 años.

¿La tercera concesión qué obras incluye?

En el corredor del sur estaríamos con los tramos actuales de la malla vial en el sector Palmira-Santander de Quilichao, Cali-Palmira y la iluminación de la recta Cali-Palmira. Esta concesión es la que traería obras más importantes para la capital del Valle porque estaríamos incluyendo la prolongación de la Ciudad de Cali hasta Jamundí, la segunda calzada entre Jamundí y Villarica y la rehabilitación y operación de Cali - Candelaria-Florida, en total estamos hablando de obras por $900.000 millones y una operación y mantenimiento por $1,6 billones.

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¿Los recursos que dan los actuales peajes del Valle serían suficientes para cubrir la ejecución de estas obras o la Nación tendría que aportar más plata?

Para las concesiones norte y sur no se requeriría que el Gobierno Nacional ponga recursos porque los peajes son suficientes. Pero la Nación tendría que buscar recursos por más de $1 billón para el tramo del Pacífico.

"La nueva APP -Alianza Público Privada- para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y otros cuatro terminales pequeños queda en factibilidad, que es el nivel más avanzado que se requiere para abrir una licitación",
Dimitri Zaninovich,
presidente de la ANI.

¿Es decir, que ni con una nueva concesión estarían asegurados los recursos para terminar la doble calzada a Buenaventura?

Esta es una vía de gran complejidad porque es muy grande, acordémonos que se construyeron 17 túneles en ese trayecto.

Aparte del peaje que se tendría que instalar cerca de Calima, ¿en la otras zonas también se planean peajes?

No.

¿Es posible que queden definidas y estructuradas estas tres concesiones en lo que falta del año?

Sí, las restricciones en algunas de las concesiones van a ser las consultas previas. Nosotros estamos dejando estructuradas las tres concesiones. En la zona norte no se necesitan consultas, por lo tanto, a finales de agosto queda terminada la estructuración y radicada.

El problema es que en la zona sur tenemos una consulta previa en el sector de Jamundí y en la zona Pacífico tendríamos consulta previa entre Citronela y el Sena.

Por ley no se pueden abrir licitaciones para estas concesiones sin haber culminado todas las consultas. Entonces van a quedar los proyectos listos y estructurados, pero dependeríamos de las consultas previas para ver qué tan rápido podemos abrir las licitaciones.

Pasando a otro tema ¿en qué va la nueva APP para la operación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón?

La dejamos en fase de factibilidad. La semana anterior el concesionario presentó la factibilidad de la nueva concesión del aeropuerto, en la que incluye la operación de los terminales de Cali, Armenia, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto permitirá la modernización, expansión, explotación comercial y el mantenimiento de estos 5 aeropuertos. Se tienen previstas obras por más de $782.000 millones.

Esto le dará un mayor impulso a estos aeropuertos, en su oferta comercial de rutas y frecuencias, tanto nacionales como internacionales. Con una mejor infraestructura se atraerán más aerolíneas, pasajeros y se dinamizará el turismo en el Suroccidente del país.

¿Qué obras incluiría?

Esta iniciativa privada, que fue presentado por el operador aeroportuario español AENA y Corficolombiana, contempla para el aeropuerto de Cali hacer una nueva terminal nacional, otra para aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control, la ampliación de las plataformas y calles de rodaje, y la adquisición de predios para la segunda pista, entre otros. La inversión sería de $518.000 millones.

Para el Aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura se contempla la construcción de un nuevo edificio terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos y la ampliación de la pista, plataforma y parqueaderos. La inversión estaría en $144.000 millones.

El pasado 28 de junio el grupo originador de esta APP radicó en la ANI los estudios a nivel de factibilidad, y luego abriremos un proceso para contratar el evaluador de los estudios.

En términos generales, ¿usted cree que se le ha cumplido al Valle en materia de infraestructura?

Claro que sí, el Valle tiene las inversiones de proyectos más grandes de cuarta generación porque se le ha apostado a la multimodalidad del departamento con aeropuertos, vías y puertos. Allí las inversiones son grandísimas y la conexión al Pacífico es una prioridad del país, aunque eso no ha sido evaluado con una visión simplemente del departamento sino nacional.

Perfil: Dimitri Zaninovich

Es caleño, economista de la Universidad Nacional, con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y maestría en políticas públicas de la Universidad de Harvard.

Fue director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento de Planeación Nacional.

Durante el 2010 y el 2012 fue jefe de la Oficina de Regulación Económica y asesor del ministro Germán Cardona Gutiérrez.

También se desempeñó como asesor de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República y ha sido docente en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

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