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El Grupo Nutresa va tras $7 billones en ventas al 2015

Es dueño de la Nacional de Chocolates, de Colcafé y Doria, entre otros negocios. Carlos Piedrahita, su presidente, dice que la meta es viable.

19 de junio de 2011 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos.

Es dueño de la Nacional de Chocolates, de Colcafé y Doria, entre otros negocios. Carlos Piedrahita, su presidente, dice que la meta es viable.

Es posible que el nombre Nutresa aún no le diga mucho a los colombianos, pero el de Nacional de Chocolates sí. En marzo pasado la Asamblea de Accionistas de la Nacional de Chocolates aprobó el cambio de denominación social de la compañía por el de Grupo Nutresa.Se trata de una de las organizaciones más grandes de Colombia en el segmento de alimentos. Maneja seis líneas de negocios (ver la nota Qué tiene Nutresa). Se destaca entre las siete compañías que más ventas reporta en el país. El año pasado facturó en total $4,5 billones y genera 28.900 empleos.Este mes el Grupo Nutresa inició la venta de acciones como un mecanismo para mejorar su plan de financiamiento y crecimiento. Cada acción vale $20.900 y el monto total de la emisión es de $522.500 millones.Todo ese proceso lo lidera el bogotano Carlos Enrique Piedrahita Arocha, presidente del Grupo.Este economista, con Master en Finanzas, tiene una meta clara. Triplicar el negocio de los alimentos al año 2015. En cifras, eso quiere decir que aspira a vender alrededor de $7 billones. Si lo logra, Nutresa se convertirá en la tercera compañía más grande en ventas de Colombia. El ejecutivo hizo una pausa en sus compromisos y le contó a El País otros retos que se propone en Colombia y en América Latina.En este mes el Grupo Nutresa inició un proceso de venta de acciones que culminará el próximo 1 de julio. ¿Por qué lo hace y qué se propone la organización con esta participación en el mercado bursátil?Buscamos con la emisión de acciones dos objetivos.En primer lugar, conseguir recursos de capital para continuar el crecimiento rentable de las empresas de alimentos del Grupo Nutresa. En los últimos diez años hemos invertido cuatro billones de pesos en las empresas de alimentos.Ahora, con algo más de medio billón de pesos, esperamos tener los recursos para continuar al ritmo que traemos en el futuro cercano.El segundo objetivo es darle más liquidez a la acción del Grupo Nutresa y por lo tanto, que haya una mejor formación de precio y mejores posibilidades de valorización.¿Eso quiere decir que el mercado de capitales es para la organización una muy buena opción para financiarse?Así es. La acción del Grupo Nutresa, antes Nacional de Chocolates, ha estado en la Bolsa de Valores de Colombia desde que ésta fue creada. Y por supuesto, vemos en el mercado de capitales la mejor opción de financiamiento hacia el futuro.¿Qué inversión tiene previsto el grupo en esta vigencia y en los siguientes cinco años dentro del plan general de inversiones?En el año 2005 establecimos la meta de duplicar las ventas del negocio para el año 2010, eso lo logramos ya y, nos fijamos una nueva, que es triplicar las ventas de 2005 para el 2015.Para lograrlo haremos a futuro las inversiones necesarias para soportar ese crecimiento. Para el año 2011 las inversiones de capital en plantas y equipos serán del orden de $150.000 millones.¿Qué clase de proyectos se pondrán en marcha en el país?Tanto en el país como en la región estamos adelantando proyectos de modernización y ampliación de plantas, así como la búsqueda de posibilidades de adquisición.Hoy por hoy el Grupo maneja seis líneas de negocios, ¿le apostará a nuevas líneas en los próximos cinco o diez años?Nosotros creemos firmemente en la fuerza del enfoque, por lo tanto, estamos concentrados en ser muy competitivos en nuestras seis categorías de alimentos y no tenemos planes en el futuro cercano para entrar en otras categorías.¿A escala internacional qué se tiene proyectado en materia de inversiones?Como ya le comenté, seguimos adelantando proyectos de modernización y ampliación de plantas, así como la búsqueda de nuevos planes para seguir creciendo en el mercado.¿Qué tan importante es el Valle para la empresa, qué participación en ventas le genera esta región?Mire, la regional de Cali representa el 10% de las ventas del Grupo, que es una cifra importante.Nuestras empresas han estado presentes en el Valle durante décadas en actividades comerciales y en las industriales como es el caso de la marca Rica.Sin duda alguna, Nutresa es una de las compañías líderes en el segmento de alimentos en Colombia y en la región, ¿pero cuál es su principal competidor?Son muchas compañías multinacionales, regionales y locales.¿Como cuáles?Como le digo son muchas, pero prefiero no citarlas.¿Cuál es la gran apuesta en el Grupo para los próximos cinco años?La gran meta es triplicar el negocio de alimento. Alcanzar unas ventas de $ 7 billones al año 2015.¿Qué tiene Nutresa?La estructura operativa del Grupo controla seis líneas de negocio en Colombia y en otros países de la región. Ellas son:Galletería: maneja las marcas Noel (en Colombia), Pozuelo (en Costa Rica) y Lil’Dutch Maid (en Estados Unidos).Chocolates: En este grupo está la Compañía Nacional de Chocolates (Cnch) en Colombia, Perú y Costa Rica y Nutresa en México. Café: opera las marcas Colcafé, Tropical Coffee Company (en Estados Unidos) e Industrias Aliadas.Pastas: Maneja las marcas Doria y Pastas Comarrico.Cárnicos: Tiene a Zenú, Alimentos Cárnicos, Setas, Hermo (en Venezuela) y Blue Ribbon Y Embutidos Berard (en Panamá).Helados: Crem Helado (en Colombia) y Helados Bon (en República Dominicana).La red de ventas y de distribución de la compañía incorpora doce países. Entre ellos se destacan Estados Unidos, México y Panamá. Las inversiones en el negocio de alimentos sumaron $4 billones en los últimos diez años.

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