Escuchar este artículo

El 'dumping' amenaza al calzado en Colombia

Febrero 02, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-02 Por:
Redacción de El País.
El 'dumping' amenaza al calzado en Colombia

A través del ‘dumping’ el 45 % de calzado que se importó en 2015 entró a precios irrisorios. Vea de qué se trata.

La industria colombiana del calzado enfrenta hoy una nueva amenaza, que podría obligar a unas 6000 factorías a reducir su producción y correr el riesgo de cerrar sus puertas.

Se trata del ‘dumping’ una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, la cual se viene aplicando a través de importaciones, especialmente desde China.

Tal conducta, denunció Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana del Calzado, el Cuero y la Marroquinería, Acicam, se tipificó con fuerza en el 2015, ya que durante ese año el  45% de todo el calzado extranjero que llegó al país —alrededor de 17 millones de pares— ingresó por debajo de los precios de referencia establecidos por el Gobierno.

Lo peor, reveló el dirigente, es que unos 10,5 millones de pares (el 27%) fueron facturados con precios por debajo de un dólar, es decir, a $3000, lo “cual constituye una amenaza grave para los industriales colombianos, pues se trata de una competencia abiertamente desleal”.

El ‘dumping’ se una vieja práctica, que está prohibida por la Organización Mundial de Comercio, OMC, ya que la misma busca eliminar las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado de un país o región con precios ruinosos.

Flórez afirmó que “nos debatimos entre la oportunidad de abrir mercados y ser competitivos con un dólar más caro, pero la entrada de cuero y zapatos baratos sigue desangrando al sector”, agregó, cuando esta industria genera más de 100.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos en el país”.

Recalcó que “aunque las importaciones totales del sector cayeron 15% a octubre del año pasado, sigue siendo volumen de zapatos que llegan a precios con los que no podemos competir”, indicó el dirigente gremial.

A exportar más

A pesar de tal amenaza, la industria del calzado proyecta ampliar sus exportaciones durante este año.

En el 2015 alrededor de 80 nuevas empresas incursionaron con éxito en los mercados externos, señaló el Presidente de Acicam.

Las ventas a otros mercados sumaron US$24 millones y la meta es incrementar las mismas hacia US$30 millones teniendo como respaldo una tasa de cambio más alta.

Según el directivo, la buena noticia es que el aumento en los costos por devaluación del peso frente al dólar, no es significativo en la industria del calzado. Se añade la pronta expedición del nuevo Estatuto Aduanero, que “facilitará la vida para exportar”.

Sin embargo, Flórez reclamó más controles por parte de la Dian, “ pues no se puede ser competitivo cuando hay laxitud en la entrada de mercancía a menos del precio de referencia, que es casi como si hubiera un contrabando abierto”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS