El pais
SUSCRÍBETE

El dólar ya perdió lo que había ganado en diciembre del 2010

En lo corrido del 2011 la tasa de cambio bajó la línea de los $1.900 y ahora algunos analistas pronostican que en el mes de marzo la divisa podría estar entre $1.750 y $1.800.

14 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

En lo corrido del 2011 la tasa de cambio bajó la línea de los $1.900 y ahora algunos analistas pronostican que en el mes de marzo la divisa podría estar entre $1.750 y $1.800.

Durante los primeros doce días del 2011 la tasa de cambio perdió más de $50, es decir, todo lo que había ganado a finales del 2010 y prácticamente quedaron anulados los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para contener la revaluación de la moneda nacional.El pasado 28 de diciembre el mercado se sorprendió con un alza en la divisa de $62,76, llegando a más de $2.000, cotización que no se veía desde mayo de 2010. Sin embargo, muy rápidamente se dio vuelta a este comportamiento y en lo corrido del 2011 la tasa de cambio bajó la línea de los $1.900 y ahora algunos analistas pronostican que en el mes de marzo la divisa podría estar entre $1.750 y $1.800.Las razones para Daniel Ignacio Niño Tarazona, director de Investigaciones Económicas y Estrategias de Bancolombia, tienen que ver con factores internos como: una mayor producción de materias primas, más ingresos y la llegada de más inversión; y factores externos relacionados con la tendencia al alza del petróleo, las bajas tasas de interés y la ‘guerra’ monetaria en Latinoamérica.“Perú, Brasil, Chile y otras economías importantes de la región arrancaron el año tomando medidas para devaluar su moneda y preocupa la poca capacidad que tiene el país para afrontar esta situación y tomar decisiones para evitar la apreciación”, dijo.Sergio Clavijo, presidente de Anif, afirmó que la incertidumbre sobre la tasa de cambio se mantiene más fuerte que nunca, aunado a otras problemáticas como las presiones inflacionarias y los cambios generados por la ola invernal, que obligarán al Estado a redefinir su Plan de Desarrollo y adoptar nuevas medidas.Explicó que el ‘coqueteo’, que ahora tiene la divisa con los $1.800, debe obligar al Gobierno a pensar en otra intervención como la adopción de control de capitales golóndrina que siguen entrando al país. “Las fuentes de apreciación del peso son múltiples y continúan. Vimos que se tomaron decisiones oportunas y se dejaron de monetizar US$6.000 millones de Ecopetrol. Se vio la voluntad de frenar la caída del dólar, pero siguen entrando recursos”, dijo. María Paola Figueroa, analista del Banco Bbva afirmó que también están inflluyendo en la revaluación de la moneda nacional el exceso de liquidez a nivel global y el crecimiento de las economías emergentes.“En Colombia hay dos factores que influyen: la inversión extranjera que sigue llegando, en especial en el sector de minería y petróleo y en segundo lugar, la expectativa de incremento en la tasa de interés del Banco de la República, lo que se reflejará en una mayor rentabilidad de las inversiones en el país”. Explicó que si la inflación se mantiene al alza, lo más probable es que el Banco de la República en el primer semestre del año haga cambios al alza, lo que considera es un factor que presionará la divisa, porque atraerá nuevos capitales. Ayer el dólar tuvo una corrección de $9, terminando la Tasa Representativa del Mercado, TRM, en $1.864,36.

AHORA EN Economía