El dólar volvió a alcanzar la barrera de los $3200 y genera preocupación en el mercado

El dólar volvió a alcanzar la barrera de los $3200 y genera preocupación en el mercado

Octubre 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redaccción de El País y Colprensa
Dólar

La TRM de hoy se ubica en $3.149,70. Al cierre de las operaciones de la jornada de ayer la divisa ganó $39,50.

Agencia EFE

La moneda de los Estados Unidos sigue su camino al alza y en la jornada de ayer tocó un precio máximo de $3.218 en las operaciones del mercado de la Bolsa de Valores de Colombia.

Analistas explican ese incremento por las tensiones políticas que se han venido reportando en el mundo, principalmente entre los países con economías más grandes como Estados Unidos y China, entre otros.

La TRM de hoy se ubica en $3.149,70. Al cierre de las operaciones de la jornada de ayer la divisa ganó $39,50.

La subida de la divisa llegó a tal punto que en las operaciones alcanzó un precio máximo de $3.218. La última vez que la moneda había llegado a un máximo en tal tope fue el 9 de marzo de 2016 cuando alcanzó los $3.247.

El dólar abrió la jornada en $3.120, alcanzando un mínimo de $3.112. Mientras que su precio de cierre fue de $3.166, un valor que no lograba desde el 25 de noviembre de 2016 cuando cerró en $3.173.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, comentó que lo que sucede es que “estamos teniendo una volatilidad fuerte en mercados internacionales que está impactando en la inestabilidad de la moneda en los índices internacionales afectando a los países emergentes (en desarrollo), que como el peso, pierden ante el dólar.”

Lea también: 'Dólar y petróleo iniciaron la semana al alza: así están los precios'.

Evolución del dólar en el 2018.

Vale la pena recordar que el 11 de marzo del 2016 la divisa estadounidense se ubicó en $3.204, pero un mes atrás, el 12 de febrero de ese mismo año, el dólar registró la mayor alza en toda su historia y se ubicó en $3.434.

Algunos analistas no descartan que se reporte un nuevo incremento y la moneda se ubique en una cifra similar. Otros opinan que hasta allá no llegará, pero sí podrá subir hasta los $3.300.

Para Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi (el Centro de Investigación en Economía y Finanzas) el ambiente internacional está muy turbio.

“Eso implica que los inversionistas se están refugiando en el dólar. Se espera que la escasez relativa de la moneda de Estados Unidos se mantenga y por eso el precio probablemente seguirá creciendo en las próximas semanas”, explicó.

De otra parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó ayer en el mercado de Londres en US$76,13, el 0,40 % menos que la sesión anterior. El Brent registró un descenso al término de una jornada en la que la atención del mercado se centró en el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos. Esos inventarios se incrementaron la semana pasada en 6,3 millones de barriles, por encima de los 3,3 millones que habían anticipado los expertos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad