El dólar se fortaleció en el inicio de la semana

Escuchar este artículo

El dólar se fortaleció en el inicio de la semana

Noviembre 12, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Resumen de agencias
Dólar, imagen de referencia

Según análisis del Bancolombia, el dólar se valorizó en Colombia por las expectativas del discurso de Trump referente a la guerra comercial en el Club Económico de Nueva York.

Foto: Archivo de El País

La tensa situación de orden público en América Latina impactó a la mayoría de monedas de la región, incluido el peso colombiano que se depreció este martes 2,12% frente al dólar.

La divisa se cotizó en promedio en Colombia en $3384, es decir $43 más que la Tasa de Representativa del Mercado.

La jornada empezó con un dólar de $3349, pero muy pronto se generó una tendencia alcista que llevó a la moneda a superar nuevamente el nivel psicológico de los $3400 y alcanzar un máximo de $3411.

Según Juan David Ballén, director de análisis estratégico de Casa de Bolsa, “el dólar viene subiendo por toda la tensión que ha tenido la región con los hechos de orden público, especialmente en Bolivia, Chile y Ecuador que ha generado que las monedas en esos países se devalúen y también generen un choque en Colombia, es decir, es un riesgo sistémico”.

Adicionalmente, según análisis del Bancolombia, la moneda estadounidense se valorizó en Colombia por las expectativas del discurso de Trump referente a la guerra comercial en el Club Económico de Nueva York.

“Aunque el discurso del presidente no agregó mucha información sobre las negociaciones comerciales, este advirtió que si no se alcanzaba la primera fase del acuerdo aumentaría los aranceles a China”, señalaron, lo que mantiene la incertidumbre.

Durante la jornada de este martes se efectuaron transacciones por un monto de US$1.281 millones.

Cae el peso chileno

El precio del dólar en Chile se situó este martes  en 781,70 pesos, el nivel más alto de su historia, llegando durante la jornada a alcanzar los 800 pesos, unos registros que inquietan al Gobierno y que mantienen al Banco Central dispuesto a actuar.

Esta alza histórica se da en una jornada en la que el llamado a huelga general de varios sectores del país tuvo una gran adhesión y en la que continúan las manifestaciones que reclaman mejoras sociales en el país y después de que el Gobierno anunciara su disposición para iniciar un proceso constituyente.

El peso chileno cayó 5 % y tocó precios del 2002. Esta misma tendencia se dio en la bolsa, cuyo principal índice, el IPSA, registró una caída del 3,6%, su segundo mayor baja desde el inicio del estallido social en el país, que va ya por su cuarta semana.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que esta depreciación del peso chileno “es una señal de inquietud” que el Gobierno está siguiendo atentamente.

Por su parte el Banco Central de Chile defendió que el país cuenta con un “sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida y un nivel adecuado de reservas internacionales”.

Por otro lado, la moneda argentina tuvo una ligera valorización, que según analistas obedece a las medidas restrictivas que hay en ese país.

A propósito

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia bajó 0,26 %. Las acciones más negociadas fueron: Ecopetrol y PFBColom (Bancolombia), aunque a la vez reportaron caídas en sus cotizaciones.

Los títulos más desvalorizados de la jornada fueron: Bogotá con una caída de 4,30 % y la de Avianca bajó 3,69 %.

Por su parte, Wall Street cerró con moderadas subidas en la mayoría de sus índices pero con el S&P ya cerca de su récord histórico y el Nasdaq en su máximo gracias al buen comportamiento de compañías como Walt Disney y de Facebook.

Lea además: Prepare su bolsillo, las compras de Navidad podrían costarle más este año

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad