El pais
SUSCRÍBETE

El dólar acelera su caída y ya se acerca a los $1900

En la mañana de hoy el dólar sigue su tendencia a la baja. Hasta las 9:30 de la mañana caía alrededor de $14, con una cotización promedio de $1923. ¿Qué ha hecho bajar el precio?

8 de abril de 2014 Por: Redacción de El País

En la mañana de hoy el dólar sigue su tendencia a la baja. Hasta las 9:30 de la mañana caía alrededor de $14, con una cotización promedio de $1923. ¿Qué ha hecho bajar el precio?

Tal como lo habían previsto algunos analistas, la moneda estadounidense empezó la segunda semana de abril a la baja y ahora se ubica por debajo de los $1950.En la mañana de este martes el dólar sigue su tendencia a la baja. Hasta las 9:30 de la mañana caía alrededor de $14, con una cotización promedio de $1923. Sin embargo, la divisa ha tocado puntos mínimos de $1913. La descolgada que viene presentando el dólar desde hace unas semanas se debe a las buenas noticias que dio la firma JP Morgan, una de las bancas de inversión más importantes de los Estados Unidos, sobre Colombia. En esencia, dijo que la inversión en los bonos o títulos de Tesorería del Gobierno, TES, representan una buena alternativa de rentabilidad. “Ese concepto hizo que los inversionistas internacionales volvieran a mirar a nuestro país con buenos ojos y han empezado a traer sus capitales”, expresó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital. Incluso, planteó la posibilidad de que en los siguientes meses ingresen al país unos US$9000 millones, los cuales se sumarían a la venta de Isagen, empresa que está avaluada en unos US$4500 millones.Otros analistas del mercado opinan que la moneda de Estados Unidos seguiría a la baja por los pagos de impuestos de las grandes empresas del país. Para cancelar traen dólares a Colombia y aca pagan en pesos.¿Volverá a subir?El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, sostuvo que se trata de una situación coyuntural, pero espera que pronto se vuelva a tener a una tasa más alta."Esperamos que la tasa se sitúe por encima de los $2000, ya que por debajo, a todas luces resulta inconveniente para un mejor desempeño de las exportaciones y del aparato productivo nacional que compite con productos importados. Necesitamos que el dólar se ubique por encima de los $2000, ya que el actual valor perjudica a muchos sectores", dijo.“Nadie tiene la varita mágica para saber si el dólar se ubicará por encima de los $2000 en los siguientes días o meses. Lo único cierto es que hay factores que incidirán en que esa moneda continúe su camino al descenso”, dijo Velandia.Otro factor es lo que pasará este mes con la estatal petrolera Ecopetrol, que anunció el pago de dividendos a los pequeños accionistas. Se estima que el pago total alcanza los $1,2 billones. Es posible que esos dineros se oferten en dólares.Vale la pena señalar que en lo corrido de este nuevo año la devaluación se ubica en 1,30 %. El dólar empezó el 2014 en $1926,83 y llegó a subir a $2054,90 el pasado 28 de febrero, la tasa más alta hasta ahora.

AHORA EN Economía