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El compromiso los hace diferentes

Lo que los expertos llaman ampliación de los grupos de interés, es la gran herencia del reciente auge de la Responsabilidad Social Empresarial.

15 de julio de 2013 Por: Víctor Hugo Malagón Basto I Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la Andi.

Lo que los expertos llaman ampliación de los grupos de interés, es la gran herencia del reciente auge de la Responsabilidad Social Empresarial.

No es nuevo que las empresas incluyan preocupaciones sociales y ambientales de manera voluntaria en sus operaciones. La tradición en Colombia y en el Valle del Cauca en particular, de compromiso social ha sido enorme. Lo nuevo es que la Responsabilidad Social Empresarial se está entendiendo como un modelo integral de gestión en las organizaciones, un modelo que involucra su cadena de valor, su equipo humano, su gobierno corporativo, la transparencia en las decisiones, inversión en temas de medio ambiente y una dimensión de compromiso social cada vez más estratégica, también involucra el quehacer de la organización, los grupos de interés con los que interactua, y el sector económico al que pertenece.Las empresas deben incluir el tema de RSE por cuatro razones fundamentales: La primera es por una razón ética y comportamiento empresarial. La segunda es por una lógica de estandarización y de procesos. Este ámbito les ha exigido a las empresas incluir consideraciones de RSE en Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción. Una tercera razón es por el acceso a los mercados nacionales e internacionales, ya no son los aranceles ni las barreras técnicas los obstáculos para el comercio internacional; ahora son los comportamientos de las organizaciones. En cuanto al acceso a mercados nacionales, se debe tener en cuenta que el consumidor es más informado, más formado y más sensible, cuya decisión de consumo termina premiando o castigando el comportamiento de las empresas. Y una última razón es la nueva fuente de ventaja competitiva sostenible, por lo tanto la RSE sí es un factor de competitividad.Cuando nos preguntamos ¿cuál es la nueva fuente de diferenciación?, ¿cuáles son las nuevas claves de competitividad?, encontramos que la respuesta se encuentra en la RSE.El Valle del Cauca es un referente en estos temas. Las empresas vallecaucanas han sido visionarias en el desarrollo de escenarios como el sistema de RSE. El llamado a las empresas del Valle del Cauca es que sigan liderando las buenas prácticas y que transmitan ese conocimiento al resto del país.

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