El Ciat le muestra caminos al mundo frente al cambio climático

Escuchar este artículo

El Ciat le muestra caminos al mundo frente al cambio climático

Julio 15, 2013 - 12:00 a. m. Por:
El País
El Ciat le muestra caminos al mundo frente al cambio climático

De acuerdo con el informe del Ciat, todavía se necesita mayor investigación para reducir la vulnerabilidad de la yuca ante plagas y enfermedades.

Una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical permitió identificar el cultivo que le ayudará a los habitantes de una vasta región de África cuando suba la temperatura. Es una variedad de Yuca que ya fue bautizada como 'Rambo'.

Las soluciones a los grandes problemas de la humanidad suelen tener nombres sonoros. Tal es el caso de la yuca ‘Rambo’, de la que se espera supere el cambio climático y que, además, podría ser la solución para alimentar a millones de personas en el mundo.Dicho descubrimiento es el más reciente logro del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, con sede en el Valle del Cauca, y del Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, Cgiar.La yuca ‘Rambo’ podría ser la mejor apuesta para los agricultores en el África subsahariana (término usado para referirse a los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo) para vencer el cambio climático.Esta particular variedad ganó reconocimiento entre los grupos académicos dedicados a la investigación de la agricultura a escala mundial, gracias a una publicación de la revista científica Tropical Plant Biology, en la que se documentó todo el proceso desarrollado por el Ciat en el Valle del Cauca.De acuerdo con la publicación, se descubrió que esta variedad de yuca no sería afectada por los aumentos esperados en temperatura, de hasta dos grados centígrados, en la región para el año 2030. Y que podría ser incluso más productiva en comparación con las especies que hoy se usan, gracias al cambio climático.La yuca es originaria de América del Sur y fue introducida por primera vez al África por comerciantes portugueses en el siglo XVII. Es la segunda fuente de carbohidratos en la región, donde unos 500 millones de personas la consumen cada día. Combinando 24 modelos de predicción del clima y de idoneidad de cultivos, los científicos compararon los impactos previstos en la producción de yuca y otros seis cultivos clave en África: la papa, el maíz, el fríjol, el banano, el millo y el sorgo.Sus estudios concluyeron que para el 2030, el aumento de temperatura en combinación con cambios en los patrones de precipitación, harán que la yuca sea un cultivo insuperable y de mejor desempeño que otros cultivos. “La yuca es un sobreviviente; es como el Rambo de los cultivos alimenticios”, comentó el científico de clima y autor principal del reporte, Andy Jarvis. “Se mantiene a pesar de todas las condiciones que el clima le impone. Crece en altas temperaturas, y si llega la sequía, sencillamente se recoge hasta que llueve de nuevo. No existe otro alimento básico disponible con este nivel de tenacidad”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad