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“El Centro de Eventos tiene un potencial de crecimiento enorme”: gerente Claudia Cardona

Agrega que este año el Centro de Eventos cerrará con una facturación de unos $ 8000 millones, cifra mejor que la que se registró en el 2015.

9 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

Agrega que este año el Centro de Eventos cerrará con una facturación de unos $ 8000 millones, cifra mejor que la que se registró en el 2015.

Aunque la industria de las convenciones y las reuniones apenas está tomando impulso en el país, el desempeño que muestra el Centro de Eventos Valle del Pacífico, CEVP, es positivo. “El futuro es bastante halagador”, dice Claudia Isabel Cardona Mejía, su gerente.

Ahora que Cali y el Valle ya cuentan con una entidad que promoverá el turismo de negocios, liderada por la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cali, esta región será un gran destino para grandes certámenes y el Centro de Eventos está listo para atenderlos, agrega.

En el mediano plazo queremos convertirnos en el tercer centro de reuniones más importante de Colombia”, señala esta caleña, administradora de empresas.

¿Cómo está financieramente el CEVP?

Es una ‘joya’ que hay que entenderla con profundidad. Mire, en la industria de las convenciones -que entre otras cosas apenas se está profesionalizando en Latinoamérica -, un recinto de estos funciona cuando hay una decisión de los sectores público y privado para que su región se convierta en un mercado de destino.

Eso quiere decir que la ciudad y el departamento tengan un órgano que promueva el turismo, tanto el vacacional como el de negocios.

Justamente el Valle acaba de darle vía libre a esa entidad...

Así es. La Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali lideran, junto con otros actores el buró en la región.

¿La conexión entre los sectores público y privado para trabajar unidos ya la percibe?

Sí. Y en esa tónica debemos trabajar juntos para impulsar al Valle como una región atractiva para negocios y convenciones. Le quiero decir que  el Centro de Eventos Valle del Pacífico está avanzando con firmeza. Todos los sectores se han unido para convertir a Cali y al Valle en un mercado de destino. 

¿Pero económicamente el CEVP  marcha bien?

Este año se proyecta mejor que el 2015 en facturación, las proyecciones son muy positivas. La meta es alcanzar los $8.000 millones.

El futuro inmediato es halagador. El Centro de Eventos será sede del Congreso Latinoamericano Avícola. Será un certamen que congregará a más de 4000 personas.

En algún momento se especuló que el CEVP tenía dificultades económicas para seguir operando. ¿Cuál es la realidad?

No es cierto, el Centro de Eventos tiene una gran proyección, va por un excelente rumbo y hay muchas tareas por hacer que las vamos a lograr con la colaboración de todos los estamentos.  

Yo observo un potencial de crecimiento enorme.

Hay personas que opinan que el alquiler del CEVP es muy costoso, ¿qué responde? 

Mire, esta clase de recintos no son comparables con un hotel o un salón de reuniones.  Los hoteles viven de sus habitaciones, pero le quiero contar que el Centro de Eventos maneja el precio más competitivo del país. Otra cosa que quiero precisar es que si el cliente piensa realizar un certamen de carácter nacional,  pues piensa en nosotros. Nuestro complejo no es un edificio, es un facilitador de todo certamen  de alto impacto para Colombia.

¿Había una propuesta de construir un hotel, en qué va esa iniciativa?

Sobre ese tema le puedo decir que está en proceso. En lo personal le tengo mucha fe  a esa propuesta y espero que para el 2017 se ponga en marcha.

¿Cuál es su gran apuesta?

Seguir captando eventos de talla nacional e internacional. De igual manera, continuar fomentando nuestros propios certámenes. El año pasado hicimos la primera versión de Pacífico Cocina. 

Este año haremos tres más, pero también se destacan Expoagrícola, la Cumbre Internacional de la Mujer Empresaria, y el Congreso de Propiedad Horizontal.

Visión a tres años

Nuestra  visión es que nos gustaría estar dentro de los tres primeros centros de convenciones del país.En la actualidad hay más de  30 centros de eventos en Colombia, entre los de mediano y gran aforo, son nuestra competencia.Pero la verdad es que la apuesta es estar dentro de los tres mejores.Los recintos que más generan reuniones están en Bogotá. El que más factura es Corferias, le sigue Plaza Mayor, aunque este último opera más eventos publicos.De la Costa Norte se destaca  Cartagena.

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