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El ‘boom’ hotelero en Colombia, en recta final por cercanía de fin de exenciones

Apoyo tributario al sector finaliza en 2017. Se aceleran nuevos proyectos en Colombia.

2 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Apoyo tributario al sector finaliza en 2017. Se aceleran nuevos proyectos en Colombia.

El sector hotelero anda en una carrera acelerada para construir más proyectos antes de que en 2017 se desvanezca una exención tributaria, concedida por el Gobierno hace 11 años, que ha propiciado el ‘boom’ del sector. En la década comprendida entre 2003 y 2013 los hoteleros han agregado 27.705 habitaciones nuevas al mercado con una inversión de $2,2 billones, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Una cifra que se disparó a raíz de la ley 788 de 2002, que fue reglamentada por el decreto 2755 de 2003, con el que se estipulaba que “estarán exentas del impuesto las rentas provenientes de la prestación del servicio hotelero en nuevos hoteles, construidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, para el establecimiento o el operador, durante 30 años contados a partir del inicio de las operaciones”. “Los que significa que quien comienza operaciones en el año 2017 e inició la construcción a partir del 1o. de enero de 2003, su exención del impuesto sobre la renta irá hasta la vigencia fiscal de 2046”, dijo la viceministra de turismo, Sandra Howard Taylor. A su vez, la exención se da “de la misma manera a los hoteles remodelados y ampliados durante el mismo periodo, pero en la proporción que representa el monto de inversión en el costo fiscal”, añadió Howard. Bajo esta política de Gobierno, se remodelaron durante el periodo ya mencionado 21.763 habitaciones con una in- versión de $492.521 millones, según datos del gremio hotelero. Con base en esas cifras, y el listado mercantil del sector turismo entre 2003 y 2013 que controla Confecámaras, puede decirse que cerca de 1.500 hoteles nuevos se han creado en el país, entre los que se destacan las llegadas de cadenas internacionales como IHG con marcas como Holiday Inn e Intercontinental; Hilton con Hampton y el anuncio del nuevo Conrad. Además están: Marriot; Charleston, Sofitel, Movich, Kit Capital Viceroy, Nh Hotels, Accor, Pestana y Hyatt. En 2011 también se presentó un hito para el segmento: Hilton volvió a Bogotá con una inversión cercana a US$60 millones. Y ya en el último año, hizo lo propio la firma Hampton, que es de la misma marca y que arribó al país con una idea de expansión de nueve hoteles en ciudades intermedias, por un monto de US$100 millones. En ese panorama se destaca la llegada de los hoteles Movich, que recientemente inauguraron su séptima edificación en el edificio Buró 26 en Bogotá que recibió para su apertura $100.000 millones. Así mismo, se destaca el inicio de la obra del primer Grand Hyatt que estará en la ciudad empresarial de Luis Carlos Sarmiento en Bogotá, y que tiene una inversión estimada en unos US$200 millones. Y desde ya se prevé la construcción de otras 9000 habitaciones.

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