El agro 'sacó la cara' por la economía del país en 2017

El agro 'sacó la cara' por la economía del país en 2017

Febrero 15, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Fotos noticiosas Cali y Valle

El crecimiento del sector de la agricultura llegó a 4,9 % en el 2017.

Giancarlo Manzano / El País

Tal como se esperaba el 2017 no fue bueno para la economía, ya que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1,8 % se convirtió en el menor desempeño desde el año 2009.

Sin embargo, los resultados presentaron algunas sorpresas como el fuerte ritmo que tomó la agricultura durante el año pasado, sector que lideró el crecimiento del PIB con una variación de 4,9%.
 
Este resultado se explica por el repunte del renglón de cultivos transitorios y permanentes con
8,1 % y de la actividad pecuaria con 4,1 %. Por el contrario, disminuyó el aporte del café con una reducción de 1,7 %.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que el repunte del agro se dio por tres motivos: mayores siembras, la recuperación de cultivos por un mejor clima y variedades más resistentes y mayores exportaciones. “Pese a esto, no fue un año de crecimiento de la rentabilidad, por eso para nosotros el 2018 será de mucha prudencia”.

Lea también: 'Economía colombiana creció 1,8 % en el 2017'.

Otro de los sectores con buen resultado en el PIB fue el financiero que tuvo un repunte de 3,8%. Este comportamiento se dio por el crecimiento de los servicios de intermediación financiera en 6,7 %; las actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda en 2,8% y actividades empresariales y de alquiler en 2,4 %.

"La baja del PIB minero en 2017
no refleja necesaria-
mente
una mala situación del sector, sino que recoge los mayores esfuerzos por controlar la ilegalidad en la explotación de oro",
Santiago Ángel,
Presidente ACM

Según el Gobierno Nacional, el resultado del Producto Interno Bruto de 2017 superó las expectativas de los analistas, que en promedio pronosticaban una expansión de 1,6 %, es decir, aún menor.

“El 2017 fue un año difícil no solo para Colombia. Los grandes países consumidores disminuyeron su demanda, los precios de muchos productos primarios bajaron y los precios del petróleo solo empezaron a mostrar recuperación al final del año. Sin embargo logramos manejar las condiciones adversas”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el país superó uno de los choques más fuertes que ha tenido que enfrentar su economía y logró un crecimiento por encima de las expectativas del mercado.

Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, consideró que el 2017 fue el último año de desaceleración después de 2014. “La dinámica cambió, y para bien. Varios elementos apoyan esta idea. El choque de la inflación, las tasas de interés y la reforma tributaria ya se disipó. La inflación está en el rango meta del Emisor y nuestras estimaciones indican que seguirá bajando hasta mediados del año”, dijo.

Los analistas del Bbva prevén que en 2018 el PIB crecerá 2,0 %. Mientras que el Gobierno espera un crecimiento de 2,7 %.

1,6 %
creció la economía colombiana en el cuarto trimestre del año 2017, según el Dane.
6
de nueve sectores tuvieron comportamiento positivo en el cuarto trimestre del año pasado.

Los sectores en negativo

Los sectores de transporte, construcción y minas e industria tuvieron comportamiento negativo en el PIB del 2017.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, explicó que el menor crecimiento de la economía el año pasado se dio en especial por la caída del sector de explotación de minas y canteras en 3,6 %.

"El resultado del PIB evidencia las complejidades económicas del 2017,
en el que la menor generación de empleo y las mayores tasas de interés desestimularon el consumo y la inversión",
Sandra Forero,
presidenta de Camacol.

“Esto se explica en parte por la reducción de los precios del petróleo. Esto es inédito en este siglo, no habíamos tenido un año en el que cayera el PIB minero, la industria y la construcción al mismo tiempo”, aseguró el académico.

Para el analista, la caída de la economía pudo ser peor si no fuese por el leve crecimiento del comercio y el sorprendente aporte del sector agrícola.

Camilo Durán, analista de Credicorp, dijo que el repunte del PIB del cuarto trimestre del 2017 (1,6 %) estuvo por debajo de lo esperado y fue “decepcionante” y que de alguna manera se compensó el resultado total del año porque el Dane revisó al alza las cifras de los primeros trimestres.

“En el cuarto trimestre no se vio la aceleración que se estaba esperando en la economía”, dijo. Credicorp proyecta que el PIB del 2018 crecería un 2,3 %.

Lea también: 'Importaciones crecieron en un 2,6 % durante el 2017, según el Dane'.

¿Qué pasó en la región?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, no tiene datos actualizados sobre el comportamiento de la economía regional y ayer publicó las cifras revisadas del 2016.

Según el documento, en ese año la economía del Valle creció 3,1 %, mejor que regiones como Antioquia y Bogotá superando el PIB nacional. La cifra fue revisada al alza por la entidad de estadística que inicialmente había estimado el PIB regional en 2,7 %.

En el 2016 el Valle no había sentido la fuerte desaceleración, que se afianzó en el 2017.

"Crecer al
1,8 % es una mala noticia. Una economía como la nuestra debe crecer al 4 % o 5 % para cubrir las metas sociales y superar la pobreza",
Bruce Mac Master,
presidente de la Andi.

Estimaciones del Banco de la República y la Universidad Javeriana Cali, indican que hasta el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento económico del departamento habría sido de 1,4 %. Es probable que la cifra del Producto Interno Bruto de todo el 2017 del Valle sea similar al registrado por Colombia. Es decir, del 1,8%.

Según el Dane, en el 2016 el sector de mejor desempeño en el departamento fue la construcción con una variación del 13,5 %. Establecimientos financieros repuntaron 3,5 %; comercio 3,0 %; actividades sociales 1,8 % y la industria 1,9 %.

Para ese año el sector de menor dinámica fue el agropecuario con una variación de 0,5 %.

Por otro lado, para este 2018 se prevé un mejor desempeño de la economía vallecaucana, gracias al desarrollo de actividades como las obras civiles, un mejor consumo de los hogares y las inversiones con los recursos de Sistema General de Regalías para el departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad