El 36% de los comerciantes del país reportaron mejoría en ventas durante julio

El 36% de los comerciantes del país reportaron mejoría en ventas durante julio

Agosto 16, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País - Colprensa
Canasta familiar Mercado

El presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda celebraron el informe del Dane y señalaron que es una noticia "muy positva" para el bolsillo de los consumidores colombianos.

Colprensa

Aunque la economía apenas se está reactivando, el comercio ha comenzado nuevamente a mostrar cifras positivas, tanto que en julio pasado el 36% de los establecimientos reportó un aumento de sus ventas en Colombia.

El resultado forma parte de la última encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, donde se percibió una mejoría en la facturación del sector.

Pese a dicho resultado, el 24% de los comerciantes que participaron en el sondeo dijo haber disminuido sus ventas en el séptimo mes del año.

“Los esfuerzos del gran comercio por seducir a los compradores con motivo de la prima de medio año—que a partir de este año por ley también se pagó a los empleados del servicio doméstico-, surtieron su efecto en cuanto a ventas, aunque dichas estrategias comprimieron márgenes de ganancia”, explicó la agremiación.

Cabe recordar, que el comercio experimentó en el segundo trimestre un crecimiento del 3,6% en el marco del Producto Interno Bruto, PIB, a escala nacional.

Aunque el panorama para el sector mercantil está mejorando, subsectores como la construcción, ferreterías y almacenes expertos en ofrecer productos para la remodelación del hogar, continúan percibiendo una demanda bastante débil.

“Por ello algunos de sus empresarios expresaron su preocupación por un posible menor ritmo de ejecución de los proyectos de infraestructura con respecto a lo esperado”, resaltó la encuesta de Fenalco.

“Esto pondría en riesgo la recuperación de esta actividad y comprimiría el aporte de la construcción al crecimiento económico. En cuanto a expectativas para los próximos seis meses continúa la recuperación, lo que significa que poco a poco los empresarios recuperan la confianza en que sus negocios y la economía mejorarán en el inmediato futuro”, concluyó el documento de la agremiación.

De hecho, en el reporte del Dane, la construcción presentó una caída del 7,6 % en el segundo trimestre.

Consumo sigue débil

Por otro lado, se estableció que la confianza que los consumidores colombianos tienen sobre la economía nacional logró mantenerse en terreno positivo durante julio, llegando a un balance de 9,8%, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por Fedesarrollo.

Sin embargo, el centro de estudios económicos encontró que este resultado fue menor en 5,7 puntos porcentuales al registrado durante el mes anterior, principalmente, por “un deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas”.

Este retroceso no fue motivo para afectar el comportamiento trimestral, que es el más alto desde julio de 2015. De acuerdo con Fedesarrollo, “la confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado pero cayó en Cali y Bogotá”.

Dentro de algunos de los factores tenidos en cuenta, se encontró que “la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos presentaron una caída frente al mes anterior”, pero “al comparar con julio de 2017 todos los índices mostraron una importante mejoría”.

Pese a tales circunstancias, se confía en que el tercero y cuarto trimestre del 2018 sea aún más positivo, teniendo en cuenta las expectativas en cuanto a las ventas y el consumo de fin año en los hogares.

Impacto del dólar

Aunque este jueves el dólar presentó una ligera baja en su cotización, el comercio importador tendrá un impacto, al encarecerse numerosos productos e insumos.

Ese impacto se reflejará en los próximos días, según se indicó.
La divisa bajó $27 y para el viernes la Tasa Representativa del Mercado será de $3.019,55.

Lea además: Economía creció un 2,8% en segundo trimestre del año

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad