El pais
SUSCRÍBETE

El 30% de los predios rurales han cambiado su vocacion agropecuaria: Dane

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, de los 118 mil 48 predios censados a la fecha, el 30% de estos han cambiado su vocación agropecuaria por agroturismo o se han destinado terrenos para la ubicación de zonas francas.

28 de julio de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, de los 118 mil 48 predios censados a la fecha, el 30% de estos han cambiado su vocación agropecuaria por agroturismo o se han destinado terrenos para la ubicación de zonas francas.

Tras la culminación de la primera fase del Censo Nacional Agropecuario (CNA) en abril de este año y la puesta en marcha de la segunda fase en el mes de junio, ya se conocen los primeros hallazgos sobre la realidad del campo colombiano. De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, de los 118 mil 48 predios censados a la fecha, el 30% de estos han cambiado su vocación agropecuaria por otros usos. En Quindío, por ejemplo, los predios han incursionado en el agroturismo, en Risaralda se ha avanzado en la urbanización con la construcción de condominios campestres y en el Atlántico se han destinado terrenos para la ubicación de zonas francas. Otro de los hallazgos a la fecha tiene que ver con el cambio en el tamaño de los hogares que viven en las zonas rurales, encontrando un promedio de 3,2 personas por familia, mientras que la expectativa del Dane era de 4,2; lo que evidencia una tasa menor de natalidad y una mayor migración del campo a los centros urbanos. El CNA avanza en la segunda fase en donde visitará un millón 18.509 predios en Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, centro y sur de Tolima y Valle del Cauca; y el próximo 11 de agosto iniciará con el segundo grupo de departamentos de la fase II correspondiente a La Guajira, Caquetá y Huila. A su vez, el censo avanzará con Boyacá, Casanare, Arauca, Bolívar y Magdalena, tercer grupo de departamentos que iniciará el 25 de agosto y un cuarto grupo de esta segunda fase arrancará a inicios de septiembre en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Vichada, Nariño, Putumayo y en Bogotá. Los departamentos con alta población indígena y afrodescendiente también serán censados a comienzos de septiembre.En total, el Censo visitará 3,9 millones de predios rurales con miras a recopilar información que permita trazar una política pública integral para el campo colombiano.

AHORA EN Economía