Educación, el 'lunar' que no deja avanzar al Valle en competitividad

Educación, el 'lunar' que no deja avanzar al Valle en competitividad

Noviembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Educación Colegios

Los desafíos más importantes para el departamento en materia de competitividad se concentran en educación básica y media, pilar en el que registró un puntaje de 4,97 sobre 10 y que lo ubicó en la vigésimo segunda posición de la clasificación a escala nacional.

Archivo de El País

Por segundo año consecutivo el Valle del Cauca conservó su sexta posición entre las regiones más competitivas en Colombia, mientras Bogotá y Antioquia ocuparon los primeros lugares en el 2018.

El Índice Departamental de Competitividad, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, tiene en cuenta variables como infraestructura, condiciones básicas (vivienda, servicios públicos y saneamiento), tamaño del mercado, educación básica y media, el sistema de salud, sostenibilidad ambiental y el manejo de sus instituciones.

De igual manera, el estudio califica la cobertura en educación universitaria y capacitación, la eficiencia de los mercados al igual que el grado de sofisticación e innovación y la dinámica empresarial de cada uno de los 32 departamentos.

En esa sumatoria el Valle del Cauca logró 5,86 puntos (de 0 a 10), manteniendo el sexto puesto a escala nacional, superando a regiones como Cundinamarca, Atlántico, Boyacá y Quindío. Sin embargo, está por debajo de Bogotá, Antioquia, Caldas, Santander y Risaralda.

Índice Departamental de Competitividad, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad
Avances y retrocesos

El Consejo, que preside Rosario Córdoba, informó que de los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), el Valle se ubicó en el segundo lugar en sofisticación y diversificación y en tercera posición en el pilar de tamaño del mercado con puntajes por encima de 8,00 sobre 10.

Cabe destacar que, entre 2013 y 2018, el departamento mantuvo el segundo y tercer lugar en estos pilares, respectivamente. Además, frente a 2017, Valle ascendió dos posiciones en materia de salud y eficiencia de los mercados.

Los desafíos más importantes para el departamento en materia de competitividad se concentran en educación básica y media, pilar en el que registró un puntaje de 4,97 sobre 10 y que lo ubicó en la vigésimo segunda posición de la clasificación a escala nacional.

Lea también: 'Cali 'naranja': así será la segunda versión del Movimiento de Empresas Creativas'.

Cabe mencionar que, frente a 2017, el Valle perdió 6 lugares en este pilar, lo que se explica por registrar un bajo desempeño tanto en indicadores de cobertura como de calidad de la educación, señaló el informe.

Otros campos en los que pierde una posición respecto al año anterior son: instituciones, infraestructura, sostenibilidad ambiental y educación superior y capacitación.

Finalmente, es importante destacar que, a pesar de que Valle ocupa el quinto lugar en el pilar de innovación y dinámica empresarial, el departamento obtiene un resultado de apenas 3,88 sobre 10. Es decir, que se requieren más avances en este campo frente a otras regiones.
La señora Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, destacó que avanzar en el cierre de brechas regionales es una de las metas que Colombia se fijó para el año 2030, para convertirse en una de las primeras economías latinas.

El Valle tiene hoy una participación del 9,71% en el PIB de Colombia.
Su PIB per cápita (por persona)
es de $17.966.671, y recibió regalías por $381.393 millones en el 2018.

No todo es negativo

Frente a tales resultados obtenidos por el Valle del Cauca, Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que “se debe destacar el desempeño en materia de diversidad y sofisticación productiva de las empresas del departamento. En este frente se han registrado mejoras relativas, asociadas a la estructura productiva de la región”.

Este resultado, añadió, “es particularmente bueno porque representa el gran potencial de promover modelos de negocio sofisticados y desplegar agendas de desarrollo empresarial apalancadas en la innovación”.

Puso de presente que “los resultados sugieren que en el Valle hay empresas con interés por implementar sistemas de innovación modernos. Son innovadoras, pero seguramente en este frente se puede avanzar aún más. En este campo, el programa de sistemas de innovación y la plataforma de iniciativas clúster impulsan la dinámica regional”.

Por su parte, la directora de la Comisión Regional de Competitividad, Ana María Soto, respondió que “el Valle continua liderando variables de gran peso para la competitividad regional como la sofisticación y diversificación de su aparato productivo y su canasta exportadora. El índice de competitividad nos presenta oportunidades de mejora”.

Caña Cultivos

El Valle del Cauca es el principal departamento agroindustrial del país, y es el segundo en materia de sofisticación y diversificación empresarial.

Archivo de El País

Panorama colombiano

El informe, a escala nacional, señala que en cuanto al tamaño del mercado Bogotá, Antioquia y Valle son las regiones dominantes.
Por seis años consecutivos Bogotá ha liderado este pilar. La capital del país es la región con el mercado interno más grande y ocupa el tercer lugar en el tamaño del mercado externo. Antioquia, por sexto año también, cuenta con el segundo tamaño de mercado más grande del país.
El Valle del Cauca por su parte sigue ocupando el tercer lugar en este pilar en mercado interno y el quinto puesto en operaciones externas de comercio exterior.

Índice global

El Consejo Privado de Competitividad anunció que para medir
los resultados del 2019 se adoptará la nueva metodología del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, la cual fue dada a conocer el mes pasado en el Reporte Global de Competitividad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad