Duque pide consenso mundial para aliviar pago de deudas de países en desarrollo

Escuchar este artículo

Duque pide consenso mundial para aliviar pago de deudas de países en desarrollo

Mayo 28, 2020 - 03:01 p. m. Por:
Colprensa

El presidente aseguró que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor reto que el mundo ha tenido que enfrentar durante los últimos años,

Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque pidió que se concedieran alivios para el pago de la deuda externa a países emergentes durante su intervención en el foro virtual de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre financiación para el desarrollo, debido al aumento en el gasto resultado de las acciones para detener el Covid-19.

“La invitación que quiero hacer es que lleguemos a un consenso para capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas, y que lo tengamos basado en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles, pero que apunten a una rápida recuperación”, dijo el presidente de los colombianos.

Según el mandatario, tras la crisis derivada de la pandemia es necesario facilitar un periodo de transición para que los países emergentes alcancen la sostenibilidad fiscal y social que les permita continuar con las acciones por la emergencia y cumplir con los objetivos de desarrollo.

Insistió en que países como Colombia no pueden quedar atrapados en las deudas externas sin facilidad para recuperar crecimiento y desarrollo social. Dijo que se necesita una discusión responsable y sostenible en esta materia.

“Reitero nuestro compromiso en avanzar en una agenda hacia la normalidad, en buscar nuestra cooperación para capitalizar los organismos multilaterales de crédito y que eso traiga facilidades, y que abramos una conversación, sostenible y creíble, de corto, mediano y largo plazo donde podamos una vez vayamos sorteando la parte difícil de esta pandemia, tener un horizonte donde países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento con muy poca capacidad de ejercer nuevas capacidades efectivas para los más vulnerables”, agregó el mandatario.

El presidente aseguró que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor reto que el mundo ha tenido que enfrentar durante los últimos años, pero agregó que debe haber una adaptación a una nueva ‘normalidad’.

Lea además: Colombia ha invertido el 11,04% de su PIB en atención de crisis del Covid-19

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS