El pais
SUSCRÍBETE

Dólar registró una caída de $14,68 al cierre de la jornada

La moneda alcanzó un precio promedio de $1.878,48, lo que representa un baja frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.893,16.

16 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La moneda alcanzó un precio promedio de $1.878,48, lo que representa un baja frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.893,16.

El llamado dólar Cárdenas, aquel al que le apostó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre los $1.900 dijo adiós y este martes siguió perdiendo terreno. Bajó $14. En consecuencia, la Tasa Representativa del mercado, TRM, que sirve de referencia para las transacciones de comercio exterior, se ubica hoy en $1.878,42. Al jefe de la cartera de las finanzas públicas ‘le sonó la flauta’ con un dólar sobre el eje de los $1.900 escasamente un mes, pues la divisa saltó a los $1.902 el pasado 16 de junio. Una semana después dio otro brinco y subió a $1.941, lo que alegró a los exportadores, pero ayer, 16 de julio, el globo se desinfló y el dólar Cárdenas se ubicó en $1.893. Y siguió desinflándose porque para hoy la TRM está en $1.878,42. Eso es casi $22 menos que lo esperado por el Ministro. ¿Pero a qué se debe la volatilidad de esa moneda?Analistas financieros consultados señalan que el mercado se sigue moviendo al ritmo de la Reserva Federal, y aunque ya se han apaciguado los temores que generó Ben Bernanke al insinuar que la política monetaria podría desmontarse antes de tiempo, las minutas de la entidad dejaron claro que el fin de la inyección de dólares en la economía no está tan cercano como se especuló, lo que ha ayudó a que el peso se aprecie. Los ojos del mercado están de nuevo en Bernanke, pues este jueves hablará ante el Congreso de Estados Unidos, lo que podría afectar aún más la divisa.En segundo lugar, la inversión extranjera directa en Colombia no afloja. A junio pasado alcanzó los US$8.750 millones, que si bien es inferior a la de un año atrás sigue siendo alta, dicen las fuentes consultadas por La República.La desaceleración de la economía colombiana y de los demás países emergentes también está pesando en el comportamiento de la moneda. “Para ser más competitivos se tiende a devaluar el cambio para incentivar las exportaciones, lo que finalmente impacta en el dólar”, dijo Juan David Ballén de Alianza Valores.

AHORA EN Economía