El pais
SUSCRÍBETE

Dólar marca nuevo récord al superar la barrera de los $3000

La divisa alcanzó un nuevo máximo histórico, como nunca se había presentado en el país. ¿A qué se debe?

18 de agosto de 2015 Por: Elpais.com.co y La República

La divisa alcanzó un nuevo máximo histórico, como nunca se había presentado en el país. ¿A qué se debe?

En su primera jornada de negociación este martes, el dólar volvió a tocar nuevos máximos históricos al sobrepasar los $3000. 

La divisa alcanzó hoy un precio promedio de $3011, lo que representó un alza de $27,88 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2983,12. 

“Sigue muy débil el precio del petróleo, también la devaluación de la moneda de China y la debilidad de los mercados emergentes y de materias primas”, aseguró Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, al referirse a las causas del fenómeno.

Eduardo Bolaños, vicepresidente de inversiones de Positiva, explicó que esta “semana será importante dado que se van a publicar las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), evento que cobra gran relevancia puesto que el mercado espera que luego de la devaluación, la Fed demore el incremento de sus tasas”. 

El alza de la divisa americana ha generado gran incertidumbre entre los consumidores de cara a las próximas fiestas decembrinas. De hecho, muchos ya sacan sus calculadoras y hacen sus propias cuentas para evitar que sus bolsillos se vean afectados en lo más mínimo.

Frente al comportamiento que tendrá el dólar, empresarios, analistas, académicos, comerciantes y gremios tienen opiniones encontradas. 

Un sector considera que los precios de los importados, para fin de año, se incrementarán, pero también hay quienes sostienen  que para esa temporada del año las especulaciones sobre el dólar cesarán y la moneda podría  tender,  inclusive, a la baja.

Algunos como Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), explican que los colombianos deberán  ajustar sus pretensiones de consumo.

“La gente no dejará de comprar por lo que se deberá atemperar, por ejemplo: si estaban pensando en adquirir un televisor de 55 pulgadas ahora tendrá que ser uno de 48, si consideraban comprar  una moto de 200 centímetros cúbicos de cilindraje pues se cambia a una de 150. Para la temporada de diciembre el valor de los productos estará relativamente ajustado al dólar actual”, explicó el dirigente gremial. 

Vea aquí el informe completo: Alza del dólar puede amargar la Navidad, haga sus cuentas

AHORA EN Economía