Dólar cerró este martes a $4.818,33 en promedio tras un aumento de $5,56 frente a la TRM

Diciembre 06, 2022 - 02:08 p. m. 2022-12-06 Por:
La República - Colprensa
dólar

El dólar cerró la jornada a $4.818,33 en promedio.

Colprensa

El dólar cerró la jornada a $4.818,33 en promedio, lo cual representó un alza de $5,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $4.812,37. Durante la jornada tocó un mínimo de $4.805 y un máximo de $4.836.

Una de las fechas determinantes para definir si el dólar continuaba a la baja o revertía la tendencia era el 5 de noviembre, fecha en la que salió el dato de inflación en Colombia. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el Índice de Precios al Consumidor se disparó a 12,53% para este periodo y se mantiene aún en los niveles más altos desde 1999.

Nuevamente la inflación no mostró señales bajistas, de hecho fue superior a lo que esperaba el mercado financiero el cual ubicaba el IPC del penúltimo mes del año entre 12,1% y hasta un máximo de 12,4%.

El crudo estadounidense WTI descendía 1,17% a US$76,03 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent caía 1,22% a US$81,67.

Los precios del crudo caían en un mercado volátil el martes, ya que el fortalecimiento del dólar y la incertidumbre económica contrarrestaban el impacto alcista de un tope de precios impuesto al petróleo ruso y las perspectivas de un impulso de la demanda en China.

A primera hora de la sesión, ambos contratos perdieron más de 1 dólar, mientras que el Brent llegó a subir más de 1 dólar en las operaciones asiáticas.

El lunes, los futuros del crudo registraron su mayor desplome diario en dos semanas, tras datos del sector servicios en Estados Unidos que mostraron la fortaleza de la economía del país.

Los datos reforzaron la creencia entre los inversores de que la Reserva Federal podría mantener durante más tiempo las agresivas alzas de tasas de interés, lo que prestaba respaldo al índice dólar.

Un billete verde más fuerte encarece el petróleo denominado en la moneda estadounidense para los compradores de otras divisas, lo que reduce la demanda de la materia prima.

"Los vientos en contra de la inflación podrían seguir causando turbulencias económicas mundiales en los próximos meses", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM, pero añadió que "la apertura gradual por el covid en China es un avance tímidamente positivo".

En China, un mayor número de ciudades están suavizando las restricciones relacionadas con el covid-19, lo que hace albergar esperanzas de que aumente la demanda en el primer importador mundial de petróleo. El país está a punto de anunciar un nuevo alivio de algunas de las restricciones más estrictas del mundo a partir del miércoles, según fuentes consultadas.

VER COMENTARIOS