El pais
SUSCRÍBETE

División en las centrales obreras por aumento en el salario mínimo

Las centrales obreras del país no han logrado ponerse de acuerdo en cuál debe ser el incremento del salario mínimo en Colombia este año.

12 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las centrales obreras del país no han logrado ponerse de acuerdo en cuál debe ser el incremento del salario mínimo en Colombia este año.

Las cartas de los trabajadores frente al salario mínimo ya fueron puestas sobre la mesa. En este caso brilló la división con la que llegaron los integrantes de las diferentes centrales de trabajadores.La Confederación General de Trabajadores, CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, fijaron una posición de desacuerdo en cuanto al incremento del salario mínimo con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Las dos primeras centrales obreras reclaman un incremento del 7,85 por ciento, lo que significaría un incremento de 44 mil pesos; mientras que la CUT propone un 10 por ciento que equivale a 56.670 pesos. Guillermo Botero presidente de Fenalco manifestó que el sector recibe las cifras de las centrales de trabajadores “con preocupación, puesto que están muy distantes “del concepto de ‘miserable’ del que nos tilda el señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y de persistir las centrales obreras en estas diferencias sería muy difícil llegar a un acuerdo”. El representante de los empresarios se mostró indignado por las declaraciones del vicepresidente Garzón en las que critica a los empresarios por la propuesta del aumento del 3,5%. Al respecto, dijo que no aceptaban el calificativo del Vicepresidente. Agregó que “por más dignidad que tenga el señor Vicepresidente, nosotros somos los generadores de empleo formal, somos los que estamos contribuyendo al crecimiento de la economía colombiana y nos parece absolutamente vergonzoso que nos haya tratado de esa manera”.Estas dos propuestas contrastan con la que han hecho los empresarios quienes fijaron su oferta en 3,5 por ciento, es decir, 19.834 pesos. Este viernes se tendrá un nuevo acercamiento entre las partes para determinar si se logran zanjar las diferencias. En caso negativo, se deberá fijar el incremento para el salario mínimo de 2013 mediante decreto.

AHORA EN Economía