Disminuyó el desempleo en Cali en octubre, cifras son alentadoras

Noviembre 30, 2021 - 11:44 p. m. 2021-11-30 Por:
Redacción El País
Empleo

Imagen de referencia.

Archivo El País

En la capital del Valle del Cauca y en Colombia la tasa de desempleo continúa bajando, en tanto que el índice de ocupación muestra signos positivos en la ciudad y en el país.

En Cali, el desempleo en el trimestre agosto - octubre de este año se ubicó en 14,5%, un punto porcentual más bajo que en el trimestre anterior y 5,1 puntos porcentuales inferior al periodo agosto - octubre del 2020, según el informe del Dane.

Asimismo, la tasa de ocupación en la ciudad viene mostrando resultados alentadores este año.

El Dane informó que se ubicó en 57,5% en el trimestre agosto - octubre, en tanto que en el trimestre anterior estaba en 57,3%. Un año atrás, entre agosto y octubre del 2020, el índice de ocupación fue de 53,1 %, lo que quiere decir que en el último año aumentó 4,4 puntos porcentuales.

1.245.000 caleños reportaron alguna ocupación en el mes de octubre, la cifra muestra un aumento de 110.000 en el último año.

211.000 personas en Cali estaban sin empleo en octubre pasado. La cifra es menor en 66.000 frente a la de igual lapso del 2020.

Lea también: ¿Qué se puede esperar en el último Día sin IVA del año?, esto opina Fenalco

En la ciudad se contabilizaron 1.245.000 caleños con alguna ocupación en el periodo agosto- octubre, mientras que en igual lapso del año pasado el Dane contabilizó 1.135.000, lo que muestra que en los últimos doce meses 110.000 personas encontraron empleo.

En cifras absolutas el organismo estatal informó que mientras en el trimestre agosto - octubre del año 2020 había 277.000 caleños desocupados, en el mismo lapso de este año la cifra bajó a 211.000, es decir que 66.000 personas salieron de esa condición.

En Colombia

A escala nacional la tasa de desempleo bajó a 11,8% en el mes de octubre, en el mes anterior estaba en 12,1% y en igual mes del 2020 se ubicó en 14,7%, informó el Dane.

Entre tanto la tasa de ocupación subió a 54,6% en el décimo mes del año. En septiembre estaba en 53,7%.

En el país había 22.128.000 colombianos ocupados, 853.000 más que en igual mes del año pasado.

853.000 colombianos encontraron empleo en el último año con corte en el mes de octubre, según informó el Dane.

Reacciones

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que en octubre la creación de puestos de trabajo haya alcanzado un número de 853.000.

“Esta cifra es sin duda una buena noticia para la recuperación de la economía, sin embargo aún hay muchos retos. Si comparamos el nivel de ocupación con el registrado en octubre de 2019 nos encontramos, muy por debajo, con 685.000 plazas menos”.

Al analizar las cifras del comercio, Cabal subrayó una recuperación de 69.000 empleos frente al registro de octubre del año anterior pero aseguró, que a octubre de 2019 el sector se encuentra aún con 155.000 menos ocupados.

Por último el dirigente gremial celebró la notoria recuperación en el sector de hotelería y gastronomía, el cual registró un aumento de 7,6% en el número de ocupados.

Por su parte Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital, dijo que el mercado laboral sigue mejorando las tasas de empleo.

“Son buenas noticias y ya estamos mucho más cerca de vivir lo que se vivió antes de la llegada del covid, pero hay que decir que la menor tasa de desempleo del mes de octubre no tuvo las mismas características de los últimos meses. Después del paro nacional de finales de abril y mayo los colombianos que estaban buscando empleo lo encontraban rápido porque la economía los absorbía, dado que los necesitaba, incluso recuperó algunas plazas que se habían quedado por fuera del mercado laboral”, indicó.

Sin embargo, en octubre pasado el panorama cambió porque bajó la tasa de desempleo en las zonas urbanas, dado que se dio en un contexto en el que menos gente participó de la búsqueda de empleo. “Es decir que menos gente salió a buscar trabajo y cuando eso ocurre automáticamente la tasa de desempleo baja”, añadió.

A su turno, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que los resultados del Dane muestran que poco a poco se sigue recuperando más empleo.

“Además, quiero decir que ya empezamos a notar que por cada hombre que se contrate en una empresa, se están contratando tres mujeres. En la práctica eso quiere decir que unas 450.000 mujeres han encontrado alguna ocupación”, dijo.

Adicionalmente, el Ministro de Trabajo señaló que en ciudades como Barranquilla y Cartagena la tasa de desempleo se mantiene en un dígito.
En otras urbes, como en Bogotá, Cali y Medellín se está empezando a observar que el índice de desempleo se acerca a tasas de un dígito, por lo tanto los resultados de la desocupación empiezan a mostrar que la tarea se está haciendo bien.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS