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Dian implementó nuevo sistema de cobro para deudores morosos

La Dian busca que con esta estrategia se pueda recaudar cerca de dos billones de pesos en impuestos del año 2015 y 2016.

4 de marzo de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa.

La Dian busca que con esta estrategia se pueda recaudar cerca de dos billones de pesos en impuestos del año 2015 y 2016.

Desde este viernes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, iniciará operaciones del Centro de Cobro en el que se adelantará el recaudo de manera persuasiva, contactando los contribuyentes para que paguen sus obligaciones en mora y orientándolos sobre las formas de hacerlo.

Este centro tiene como meta en su primer día de operaciones contactar a 1800 contribuyentes que se encuentren en mora por obligaciones exigibles del año 2016 y 2015, para que se pongan al día con el pago.

Esta nueva estrategia será manejada por la Dian con 50 funcionarios entrenados y capacitados para el uso de los aplicativos, la plataforma tecnológica y los protocolos de atención e información que deben suministrar a los contribuyentes.

La Dian viene ejecutando en diferentes seccionales el Plan de Cobro Nacional 2016, que permitió recaudar en el primer mes del año la suma de 388 mil millones de pesos.

Para darle seguridad al proceso los contribuyentes que sean contactados por los agentes del Centro de Cobro, recibirán previamente un mensaje de texto o un correo electrónico con un código, de acuerdo con la información registrada en el RUT. La clave solo la conocerá el contribuyente destinatario y la Dian.

La Dian  busca que con esta estrategia se pueda recaudar cerca de dos billones de pesos en impuestos del año 2015 y 2016. En la actualidad hay 380 mil personas deudoras de impuestos, de las cuales 188 mil son jurídicas y 192 son naturales.

Adicionalmente, la cartera de la Dian es de cinco billones de pesos con cuatro gestionables; el 65 % de ésta corresponde a actos administrativos y el 35 % restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron.

Los 50 agentes del Centro de Cobro contactarán en primera instancia los deudores de 2015 y 2016, y después a los de 2014 y años anteriores.

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