Deudas con los hospitales no paran de crecer y ya suman $10 billones

Deudas con los hospitales no paran de crecer y ya suman $10 billones

Mayo 05, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Deudas con los hospitales no paran de crecer y ya suman $10 billones

El Valle del Cauca ocupa el tercer lugar entre los departamentos que concentran mayor deuda a los hospitales y clínicas con $70.486 millones.

Especial para El País

La deuda con los hospitales y clínicas de Colombia por la prestación de servicios de salud sigue creciendo y ya alcanzó los $10,1 billones.

Así lo reportó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) en su estudio de cartera hospitalaria con corte a diciembre 31 de 2018, en el que se estima que el 59,1 % del monto total es deuda morosa, en una muestra de 207 instituciones.

El estudio también señala que los mayores deudores de las entidades hospitalarias son las EPS del régimen contributivo con $4 billones, de los cuales el 57,9 % corresponde a cartera en mora.

Lea también: Casi cuatro millones de pacientes de Medimás tendrán que 'migrar' a otras EPS

De este grupo los principales deudores son la Nueva EPS con $1,01 billones y Coomeva EPS con $619.304 millones. De esta última preocupa la alta morosidad que ya supera el 75 %. La tercera deudora es Medimás con $415.571 millones.

En cuanto a las EPS del régimen subsidiado, la A CHC explica que estas adeudan $2,9 billones a los hospitales y clínicas, de los cuales el 66,9 % equivale a cartera en mora.

En este régimen la mayor deuda la tiene Savia Salud EPS con $639.567 millones y 70 % en mora; en segundo lugar se encuentra Emssanar ESS con $258.933 millones y en el tercero, Asmet Salud ESS con $255.131 millones.

Para la ACHC preocupa de manera especial la cartera de las EPS que se encuentran bajo alguna medida de la Superintendencia Nacional de Salud, por ejemplo las que están intervenidas, en proceso de liquidación, vigilancia especial, programa de recuperación, liquidadas o en venta.

De este grupo hacen parte 55 EPS que adeudan a los hospitales y clínicas $4,7 billones, con 70,4 % en mora y en las que están adscritos 23,6 millones de usuarios del sistema de salud, es decir el 50,2 % de los afiliados. Las entidades con estas características y mayor deuda en mora son Cafesalud EPS, Coomeva EPS y Savia Salud.

Además, el estudio indica que el Estado, incluyendo Adres (Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), el extinto Fosyga y las Entidades Territoriales, adeudan $1,1 billones.

La deuda de los entes territoriales asciende a $695.708 millones, con el 69,4 % en mora. El mayor deudor es el departamento de Antioquia con $154.450 millones, seguido por Norte Santander con $71.730 millones y en tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca con $70.486 millones.

El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, enfatizó que ante la magnitud de la deuda a los hospitales y clínicas es positiva la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo de algunas medidas para el saneamiento financiero del sistema de salud, como componente para resolver parte de la cartera hospitalaria.

También aseveró que es necesario que el Gobierno Nacional defina de inmediato los procedimientos para la revisión de las deudas y los mecanismos que permitan el pago de esta cartera y un efectivo flujo de recursos para todos los agentes de la cadena del sistema de salud.

Los más morosos

Se cataloga como deuda en mora a los servicios que han sido facturados hace más de 60 días, de acuerdo con la ACHC, esta asciende a los $4,5 billones.

Las entidades que tienen mayor concentración de esta cartera son Nueva EPS (ambos regímenes), Cafesalud (ambos regímenes), Coomeva EPS, Savia Salud EPS y Medimás.

Preocupación

EPS del régimen subsidiado como Asmet Salud EPS, Coosalud EPS, Comfasucre EPS y Ecoopsos, cambiaron su razón social hace años y mantienen su deuda con los hospitales y clínicas del país. Entre todos deben $610.694 millones.

La ACHC enfatizó en la necesidad de exigir paz y salvo a las EPS que se quieran cambiar de categoría empresarial para evitar que estás situaciones se sigan presentando.

Las EPS del régimen subsidiado que en 2017 cambiaron su razón social para transformarse en Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) aún mantienen deuda con su antiguo NIT y ya registran cartera en mora con la nueva identificación.

Las deudas a los hospitales crecieron 9,2% en el último semestre y se duplicaron en los últimos cinco años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad