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Detectan trampas en firmas que licitan en proyectos viales de la Nación

La denuncia la hizo el Ministro de Transporte. No paran líos en compra de predios, agregó.

18 de noviembre de 2011 Por: Alfredo García Sierra | Enviado especial de El País

La denuncia la hizo el Ministro de Transporte. No paran líos en compra de predios, agregó.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, denunció este jueves posibles irregularidades en la contratación por parte de algunas compañías de ingeniería que supuestamente inflaron sus balances y estados financieros para participar en la nuevas licitaciones y proyectos de infraestructura vial de la Nación.En este momento se adelantan las investigaciones respectivas junto con las superintendencias de Transporte y de Sociedades, la Dian y la Fiscalía General de la Nación para que se determine si son válidos los balances y se sancione a las firmas responsables de esta clase de falsedades. “Hago un llamado a las empresas de ingeniería -que quieran participar en las licitaciones del Ministerio del Transporte- para que no incurran en la presentación de información contable no ceñida a la verdad. No queremos tener balances de compañías artificialmente inflados, ni reportes incorrectos sobre experiencia en la ejecución de obras. Ni que se abuse de la buena fe del Gobierno cuando lleven los documentos para su inscripción en el registro de proponentes ante las Cámaras de Comercio”, enfatizó. En este tipo de hechos, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio del ramo “no continuarán siendo convivados de piedra en estos procesos”, ya que de oficio se investigará a las firmas por sus informaciones y reportes, anotó.Cardona se abstuvo de revelar el nombre y el número de las firmas de contratistas que están siendo investigadas por esta clase de irregularidades. Incluso, si se logran los contratos por las vías menos legales, se les investigará por parte de la justicia. El funcionario subrayó que de esta manera, Colombia podrá alcanzar ese 3% de participación de la infraestructura en el Producto Interno Bruto, PIB, que requieren las agencias de calificación como nivel aceptable para la competitividad de un país, pero dentro de un manejo transparente de la contratación pública.Abusos en precios de prediosEscandalosos avalúos en predios por donde pasarán futuros corredores viales, algunos de ellos ya en ejecución, y en los cuales tienen responsabilidad fallos judiciales, denunció el Ministro del Transporte. Por esa circunstancia varios proyectos están demorados en la actualidad, anotó.“Lastimosamente hay personas del sector judicial que están amangualados con los dueños de esas tierras para inflar sus precios, lo cual ha detenido el avance vial”, precisó.Puso como ejemplo, el caso de un predio en el Valle del Cauca, al que la Lonja de Propiedad Raíz avaluó en $5.000 millones, pero por la decisión de un juez pasó a costar $17.000 millones. El predio está localizado en la doble calzada entre Buga-Tuluá-La Paila que va hacia el puerto de Buenaventura. “Ese es un problema que data desde hace varios años y también lo hemos detectado en otras carreteras del país, por lo que el Invías está trabajando de la mano de las autoridades judiciales para detectar este tipo de anomalías”, añadió.Por ese motivo, anotó Cardona, “los concesionarios de grandes obras civiles se siguen encontrando a diario con trayectos que tienen parqueada una casa o en la mitad del trazado, bloqueando de esta manera la continuidad de los trabajos”.El Ministro, quien habló ante el Octavo Congreso Nacional de Infraestructura, indicó que “tales decisiones judiciales no están permitiendo el progreso vial para que Colombia pueda superar el rezago en ese campo y ponerse a tono con los desafíos de los actuales y los futuros Tratados de Libre Comercio”.Recordó que precisamente los líos en materia de predios generaron sobrecostos en la autopista del Café, pues allí no hubo negligencia de los contratistas de esa obra clave que comunica al norte del Valle del Cauca con el departamento del Quindío. Recordó que el tema es preocupante ya que el Gobierno acaba de poner en marcha una cuarta generación de concesiones para la construcción de 5.000 kilómetros de nuevos corredores viales para la competitividad.Cardona recalcó que para evitar que sigan presentándose los problemas con predios, el Gobierno reforzará las exigencias en materia de estudios y diseños serios previos a la ejecución de los proyectos viales.

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