Desempleo en Cali aumentó en el primer trimestre del año

Desempleo en Cali aumentó en el primer trimestre del año

Abril 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Desempleo

Entre enero y marzo del 2018, la desocupación subió al 13 % en la ciudad.

Archivo de El País

La tarea de buscar empleo en Cali se hizo un poco más compleja en el primer trimestre del año y según el más reciente informe del Dane, el número de personas sin ocupación aumentó de 12,5 % a 13 %.

Entre enero y marzo de este año había en la ciudad 181.000 personas sin trabajo, 6000 más que en igual periodo del 2017. Asimismo, había en el primer trimestre 1.206.000 personas con una ocupación, es decir, 21.200 menos que en igual lapso del año pasado.

La explicación a este comportamiento, según Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, está en el mal momento que han vivido la industria y el comercio de la ciudad, que en el primer trimestre del año perdieron 46.200 empleos frente a igual periodo del 2017.

Lea también: Tasa de desempleo en marzo fue de 9,4%: Dane

La ciudad generó nuevos puestos en los sectores de servicios comunales, actividades inmobiliarias, transporte, agricultura y minas (35.215), pero estos no fueron suficientes para atender la demanda por el empleo.
El economista Julio Escobar explicó que el mal desempeño de la industria y el comercio es reflejo de la reducción de la demanda. “Uno podría creer que la industria hizo el año pasado una contratación por encima de la demanda y el consumo no reaccionó, es decir, los vallecaucanos no gastaron lo suficiente”.

Aseguró que las elecciones están afectando mucho el desarrollo de la economía, sobre todo la ‘guerra’ política que ha llevado a que muchos empresarios aplacen inversiones y no hagan nuevas contrataciones, pese a que la industria tiene una leve mejora. “Se requiere que el consumo reaccione, que la gente que tiene planes de comprar salga y los realice, mucho más ahora que la tasa de interés sigue bajando”, afirmó.

Jorge Humberto Peña, director de la Agencia de Empleo del Sena, dijo que desde el punto de vista del registro de vacantes se sintió la desaceleración y en el primer trimestre del 2018 se tenía como meta captar 22.546 vacantes de las empresas, pero solo se ejecutaron 8498. Mientras que un año atrás contaron con más de 12.000 vacantes.

Asimismo, a través de esa Agencia este año se han colocado en diferentes empleos el 22 % de la meta prevista. “Lo que noto es que muchas personas que buscan empleo se han vuelto selectivas y cuando les ofrecen salarios mínimos prefieren no aceptar y esperar un poco más”, dijo.

Agregó que esta puede ser otra razón por la que el número de trabajadores se ha reducido en lo corrido del año.

Positivo 

Según el informe de Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio, la demanda de trabajadores del sector privado registró la mayor participación en el empleo total de Cali entre enero-marzo de 2018 (52,3%).

El número de empleos en el sector público creció 10,5 % anual.
El número de personas ocupadas en el Valle ascendió a 2,27 millones en 2017, 18.000 más que en 2016.

Actividades inmobiliarias (9,6 %), el agro (8,9 %), servicios sociales (6,4 %) y transporte (5,1 %) fueron los sectores que crecieron en empleo en el trimestre.

16,5
por ciento de las personas ocupadas en Cali entre enero y marzo del 2018 estaban en la industria.
30,9
por ciento de los ocupados al cierre del primer trimestre del 2018 trabajaba en comercio.
1.206.378
caleños tenían una ocupación al cierre del primer trimestre del año. También había 180.662 personas sin empleo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad