Departamento de propietarios (Opinión)

Escuchar este artículo

Opinión: Departamento de propietarios 

Noviembre 12, 2019 - 11:57 a. m. Por:
Jonathan Malagón - Ministro de Vivienda 
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González

Archivo de El País

El mes pasado, Camacol publicó las cifras de ventas de vivienda de interés social y los resultados no pudieron ser mejores. Durante el tercer trimestre del año se registraron las ventas más altas de la historia de Colombia.
De las 46.953 unidades que se vendieron en este período, 28.873 corresponden a viviendas VIS, lo cual significa, ni más ni menos, que cada día 321 familias colombianas cumplieron su sueño de ser propietarias, avanzando así hacia un país con equidad y justicia social.

Pero las buenas noticias no pararon ahí. La semana pasada, el Dane dio a conocer las estadísticas de empleo. El sector constructor, particularmente el sector edificador, es el mayor generador de empleo. En julio generó 141.000 nuevos puestos de trabajo, en agosto 169.000 y en septiembre 71.000 adicionales. Sin duda alguna, la vivienda de interés social reverdece.

Nuestros programas, por supuesto, también muestran resultados importantes. “Mi Casa Ya” sigue registrando cifras récords en número de asignaciones. Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han asignado 46.174 subsidios, esto es, el 55% del total asignado desde la creación del programa en 2015. Y como lo bueno hay que mantenerlo, garantizamos los recursos que permiten la continuidad de los subsidios hasta 2025.

Pero no se trata de aumentar el número de subsidios únicamente, también debemos mejorar la focalización de los mismos, para que efectivamente lleguen a la población de menores ingresos. Conscientes de ello, diseñamos la concurrencia, una medida que permite combinar los subsidios del Gobierno Nacional con los de las Cajas de Compensación Familiar, un aliado insuperable de nuestra política de vivienda. Esta iniciativa hoy es una realidad y está permitiendo que más familias logren el cierre financiero para la adquisición de su vivienda.

Lea también: 'Conozca el subsidio 'doble' con el que podrá recibir hasta $41 millones para vivienda'.

Ahora bien, los buenos resultados también se reflejan en los otros programas. “Semillero de Propietarios”, nuestra gran apuesta para la consolidación de un país de propietarios, ya tiene más de 227.000 inscritos en los 32 departamentos del país y cerca de 132.000 hogares se han beneficiado de nuestro programa de mejoramiento de viviendas y barrios “Casa Digna, Vida Digna”.

Pero no solo Colombia está batiendo récords, Valle del Cauca es el campeón de la vivienda de interés social. De los 46.000 subsidios que se han asignado, cerca de 11.000 se otorgaron en el Valle, siendo el departamento que más subsidios asigna en todo Colombia. Además, el Valle participa de manera activa en nuestros programas de arrendamiento social y de mejoramiento de vivienda.

Este gran dinamismo en materia de subsidios se ha visto reflejado en el comportamiento del sector edificador. En los últimos 12 meses con corte a septiembre, se han iniciado 17.784 viviendas de interés social, lo que significa que, 1 de cada 5 viviendas de interés social se inicia en el Valle del Cauca. Es un buen momento para comprar vivienda y los vallecaucanos lo saben.

Valle del Cauca le apuesta a nuestra política de vivienda de interés social y estamos plenamente convencidos de que lo seguirá haciendo. Que sea esta la oportunidad para darle la bienvenida a los gobernadores y alcaldes electos de la región e invitarlos a seguir trabajando, de la mano del Gobierno, para seguir haciendo del Valle una región de propietarios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad