Economía del Valle va mejor que la del resto del país

Economía del Valle va mejor que la del resto del país

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La región ha sentido la desaceleración, pero crece más por desempeño de su estructura productiva.

Son varias las razones para seguir optimistas sobre el comportamiento de la economía del Valle del Cauca, que pese a la desaceleración nacional, continúa con cifras positivas.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado la Pontificia Universidad  Javeriana Cali y el Banco de la República, la economía del Valle habría crecido 3,4 % en el segundo trimestre del 2016, en comparación con igual periodo del 2015. 

La cifra es superior al crecimiento de la economía nacional, que en el mismo lapso repuntó 2 %, pero inferior al resultado que presentó el Valle en el primer trimestre  del 2016 cuando se calculó que  el Producto Interno Bruto (PIB) regional habría crecido 4,6 %.

El profesor del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal, explica que una de las razones por la que la  economía del Valle sigue creciendo por encima del país es que cuenta con una estructura productiva que la ha hecho más resistente al ‘shock’ que ha venido sufriendo Colombia tras la caída del precio del petróleo, “pero claramente el departamento no es inmune al deterioro de la economía a escala nacional y al estancamiento o recesión de las principales economías en el continente”.

Según el académico,  el sector que  todavía mueve en mayor medida la economía del departamento es el comercio. “Las remesas que llegan a la región y las condiciones favorables del mercado de trabajo (reducción de la tasa de desempleo) siguen apuntalando el consumo de los vallecaucanos”, explicó.

Coincide el economista Julio César Escobar que las remesas han sido un factor clave. En el primer semestre se recibieron $2,1 billones por giros que llegan a las familias vallecaucanas. “Eso es el  2,5 % del PIB del Valle y 4,0 % del crecimiento de los hogares”, dijo. 

El menor ritmo de crecimiento del PIB regional puede estar explicado por el fenómeno climático de El Niño y el paro camionero, sin embargo, se ha evidenciado una desaceleración en varios indicadores tales como las exportaciones que cayeron 7  % en el segundo trimestre de 2016 frente al  primer trimestre del año, cuando venían una dinámica favorable en 2015.

Asimismo, la industria fue crucial para el crecimiento de la economía del departamento durante casi todo 2015 y los primeros meses de 2016, pero presentó un  retroceso en el segundo trimestre del presente año.

Sin embargo, se espera que el tercer trimestre del año sea mejor, pues los empresarios, en una reciente reunión del Banco de la República reportaron una mejor dinámica, pese a las preocupaciones generales que hay sobre la reforma tributaria, el futuro del país con los acuerdos de paz, entre otras cosas que lleven a que tanto los hogares como las organizaciones frenen sus proyectos.

 Lo positivoEn agosto el número de pasajeros aéreos que se movieron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón creció  8,6 % (516.401). En lo corrido del año el alza ha sido  de 11 %.  El ahorro de los vallecaucanos en los bancos sumó a junio $24,1 billones, 9 %  más que en  igual mes del 2015.  Lo que más creció fue el ahorro en  CDT (15,3 %), según cifras de la Superfinanciera con cálculos del Banco de la República.La cartera  del Valle sumó entre enero y  junio $35,6 billones, es decir, 14,1 % más que en igual periodo del 2015. Los créditos comerciales fueron los que más crecieron, “denotando que la  actividad económica se mantiene”, dijo el analista Julio César Escobar.8,8 % creció el numero de trabajadores afiliados a las cajas en el Valle al mes de junio.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad