De víctimas a emprendedores, así fue la feria "Experiencias y Logros" en Cali

De víctimas a emprendedores, así fue la feria "Experiencias y Logros" en Cali

Julio 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Víctimas del conflicto mostraron sus negocios

Los caleños tuvieron la oportunidad de conocer y adquirir los productos de los emprendimientos de las víctimas del conflicto armado en el país.

Jorge Orozco / El País

Víctimas del conflicto armado de diferentes lugares del país participaron de la feria nacional de “Experiencias y Logros con el sector trabajo”, la cual se realizó ayer en Cali.

Fueron alrededor de 50 emprendimientos que hicieron parte de la muestra empresarial, que tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias y productos.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien lideró el desarrollo de la actividad con el grupo interno de trabajo para las víctimas y la equidad laboral del Ministerio, explicó que en los últimos 8 años de Gobierno, los programas de apoyo del Sena, Colpensiones, la Unidad de Atención de Víctimas, entre otros, han beneficiado a 55.000 personas en 27 departamentos y la ciudad de Bogotá.

Lea también: Varias empresas en Cali emplearán a 64 expandilleros que se reintegran a la vida civil

Agregó que la inversión dispuesta para esta estrategia, que busca lograr la estabilización socioeconómica y, por lo tanto, la recuperación de sus proyectos de vida, superó los $100.000 millones.

“Luego de más de 50 años de confrontación, el Gobierno trabajó para que se llegara al cese al fuego, pero con mayor fervor para reparar a las víctimas del conflicto armado. Este Ministerio ha invertido cada año cerca de $36.000 millones en los programas para víctimas y hoy ellos tienen más posibilidades de salir adelante”, afirmó Restrepo.

Ivonne Narváez, asistente al evento y beneficiaria del programa Sumando Paz, dijo que “el apoyo del Ministerio y el Pnud en nuestra Fundación Tejedoras de Paz ha sido fundamental para sacar adelante este proyecto que beneficia a las mujeres emprendedoras del municipio de La Cruz, en Nariño”, explicó.

Asimismo, Liyibeth Becerra y Sol Zapata, otras de las participantes en la Feria y beneficiarias del proyecto de Turismo comunitario de la Sierra Nevada de Santa Marta - Macana, contaron como gracias al programa Somos Rurales han logrado consolidar emprendimiento. “Ahora tenemos una marca más consolidada y mayores oportunidades en el mercado”, dijo.

En la exposición participaron víctimas provenientes del Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia, Cauca, Nariño, Bolívar, Cundinamarca y Magdalena.

Según el Ministerio de Trabajo, el Gobierno ha invertido más de $100.000 millones en apoyo a las víctimas del conflicto para que desarrollen proyectos productivos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad