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Culminó Exponegocios con muestras de innovación del empresariado del Valle

Culminó este jueves la macrorrueda de negocios con una expectativa de ventas superior a los $10.000 millones. Crecen las empresas.

12 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

Culminó este jueves la macrorrueda de negocios con una expectativa de ventas superior a los $10.000 millones. Crecen las empresas.

Antes de iniciar este jueves la macrorrueda de negocios que organizó Propaís, varios empresarios del Valle buscaban un chance de poder estar en el evento.Estos ejecutivos no se habían inscrito con antelación, como sí lo hicieron unos 450 emprendedores de la región, pero aún así se les encontró espacio para reunirse con algunos de los 80 grandes compradores que buscaban nuevos proveedores.Según María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, esto muestra el interés de los emprendedores locales por desarrollar el mercado nacional. “Creemos que los resultados son muy buenos y lo más importantes es que había mucha innovación, se ve la preocupación por tener productos con valor agregado y diferentes”, dijo.Destacó la existencia de muchos productos de la agroindustria con alto valor agregado y otros innovadores como la fabricación de ascensores a la medida para viviendas.Se espera un cierre de negocios de la macrorrueda por encima de los $10.000 millones. Culminada el 20 % de la agenda había una expectativa de $3200 millones.Más emprendedoresLos empresarios que asistieron a Exponegocios 2014 tuvieron la oportunidad de escuchar a varios expertos que debatieron sobre el emprendimiento.Josh Linkner, especialista en creatividad, hizo un llamado a los líderes locales para que impulsen en las organizaciones la cultura del libre pensamiento para generar nuevas ideas. Afirmó que las compañías deben de innovar y no conformarse con el punto de partida. El emprendedor colombiano Marco Monroy, creador de MGM Innova Group, dijo que para ser emprendedor se debe tener: actitud positiva, optimismo, auto confianza, coraje, pasión y persistencia. “No se puede perder el foco cuando se emprende, no sólo es buscar ganar dinero, hay que ir mucho más allá”, dijo.Green Gel Patricia Quiroz Bonilla es otra caleña que con su familia se le midió a la creación de empresa. Su idea de negocio surgió cuando era docente en el Sena y pasó un proyecto de investigación sobre alternativas para la depilación, teniendo en cuenta una técnica egipcia.De ahí empezaron a desarrollar su producto que es una gel depilatoria fría hecha con cristales de sábila y caña de azúcar. “Hemos hecho varias averiguaciones sobre el mercado y no encontramos un producto con las mismas especificaciones del nuestro. Entonces hablamos de una gel única, porque la mayoría de cremas depiladoras se usan en caliente”, explica la emprendedora. Actualmente su empresa, Gree Gel, comercializa el producto en peluquerías y centros de estética. También han llegado a escuelas de belleza para capacitar sobre el uso y ventajas de la gel fría. “Ahora que tenemos el registro del Invima las ventas están creciendo, la idea es llegar también al consumidor final y por eso tenemos dos presentaciones del producto”, dijo.Agregó Quiroz que actualmente un laboratorio químico de Cali es su aliado para la producción del gel.Chontacones“Queremos crear productos únicos, muy colombianos que se vuelvan de ámbito mundial”. Esta es la meta que tienen cuatro jóvenes de Popayán y Cali que hace cuatro años decidieron crear empresa, a raíz de su proyecto de grado. Se trata de la firma Nutri Tost Chontacones que produce chips de chontaduro. Julio César Pantoja, jefe administrativo de la mipyme , cuenta que la idea surgió de varios estudiantes de ingeniería agroindustrial que vieron la posibilidad de elaborar el producto y volverlo un negocio en crecimiento. “Arrancamos con $25.000 y hoy tenemos una planta y un proceso que permite que los chontacones guarden su riqueza natural como por ejemplo, el omega 6 y 9”, dijo. Este joven explicó que la microempresa atiende los mercados del Valle y Cauca, por medio de distribuidores locales, pero dijo que su idea es avanzar a grandes cadenas como La 14, a la que esperan ingresar en el corto tiempo.Según Pantoja, la participación la rueda de negocios es una oportunidad única para pequeñas empresas porque es la forma de llegar a muchos compradores, en un mismo sitio. “Es un evento que nos enriquece, por lo que aportan los grandes empresarios y por los negocios”, dijo.

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