Cuatro municipios del Valle, acosados por las 'culebras'

Cuatro municipios del Valle, acosados por las 'culebras'

Junio 08, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Cali, Yumbo, Buenaventura y Cartago tienen el 91% de las obligaciones de la región. De los $661.075 millones que sumó la deuda total, $540.000 millones está en esos cuatro municipios.

De los $661.075 millones que sumó la deuda total de los 42 municipios del Valle del Cauca en el año 2010, más de $540.000 millones estaba en manos sólo de cuatro. Así lo demostró un informe sobre las situación financiera realizado por la Secretaría de Planeación Departamental, el cual demostró que Cali, Buenaventura, Cartago y Yumbo concentraron el 91% de la deuda de la región. Christian Munir Gárces, secretario de Planeación, dijo que la evaluación deja ver claramente que “tan sólo la deuda de Cali constituye el 78% de las obligaciones del departamento, con un total de $513.390 millones. Sin embargo, la evaluación no determina a qué se debió dicha cifra”, explicó Garcés. Buenaventura sumó $50.107 millones de deuda; Cartago, $19.962 millones y Yumbo, $16.644 millones (ver gráfico). El informe de Planeación señala que los gastos totales del Valle alcanzaron los $3 billones, lo cual comparado con la vigencia del 2009, muestra un incremento de 16%.Si se comparan los gastos con los ingresos que obtuvo la región se percibe un déficit, pues el Valle reportó ingresos por $2,9 billones, casi $100.000 millones por debajo de los gastos del año 2010. Garcés señaló que “los gastos de inversión tuvieron un incremento del 19% respecto a la vigencia 2009, al ejecutar más de $2 billones, que se destinaron principalmente a inversiones diferentes a las de infraestructura”.Asimismo, los gastos de funcionamiento del año pasado ascendieron a $612.191 millones, los cuales se incrementaron en un 15% con relación al año 2009.La suma está originada, en buena medida, “a las elevadas plantas de personal y los numerosos contratos de prestación de servicios profesionales con que cuentan los entes territoriales”.Buena nota para... De los 42 municipios del Valle solamente ocho finalizaron la vigencia del 2010 sin saldo de deuda financiera.Ellos son Alcalá, Dagua, El Cairo, La Victoria, Obando, Palmira, Restrepo y Ulloa. Gobiernos que, según el informe de Planeación departamental, han hecho un manejo adecuado de sus finanzas locales.Reestructuran deudaconcentra el 78% de la deuda total del Valle al cierre del 2010, es decir, $515.390, según la Secretaría de Planeación Departamental.De acuerdo con el secretario de Hacienda de Cali, Juan Carlos Botero, “cuando nosotros recibimos en el municipio la deuda ascendía a $567.549 millones. En ese momento, desde el 2001 que se reestructuró la deuda, sólo se pagaban intereses y no se abonaba a capital y la deuda no rebajaba”.Sin embargo, a partir del 2008 la Administración inició el pago de capital y el año pasado se hizo una nueva reestructuración de la deuda, la cual consiste en el pago de los intereses y capital al mismo tiempo.“Actualmente la deuda de $567.000 se encuentra en $477.000 millones y la meta es lograr cancelar $98.000 millones al terminó del 2011”, dijo el funcionario.De esta manera, el Municipio pagará de capital $62.000 millones, de intereses, $34.000 y de deuda externa, $2.400 millones.“De eso hemos abonado el 47% y en julio hacemos otro abono para casi terminar de pagar lo proyectado para este año”.Los buenos resultados del ValleUn total de $2,9 billones registraron por ingresos totales los 42 municipios del Valle del Cauca, de acuerdo con el análisis financiero realizado por la Secretaría de Planeación Departamental.El jefe del despacho, Christian Garcés, dijo, al respecto, que Cali, municipio de categoría especial, recaudó el 53% de los ingresos totales del Departamento ($468.915 millones). Mientras tanto, los siete municipios de categorías primera, segunda y tercera, es decir, Palmira, Yumbo, Buenaventura, Cartago, Buga, Tuluá y Candelaria, concentran un 34%, y los 34 municipios, ubicados en las categorías cuarta, quinta y sexta recaudan el 13% restante.En lo que se refiere a generación de recursos propios, el 2010 registró un incremento de 7,0% pasando de $973.137 millones en 2009 a $1 billón el año pasado.“De los resultados del informes hay que destacar las cifras giradas en inversión social por parte de los municipios, que lograron pasar del 77,0% en el 2009 al 78,2% en 2010. Resaltan los municipios de Tuluá, El Águila, y Versalles. Y los de menor recursos invertidos fueron los de Yotoco y Yumbo”, advirtió el funcionario.Cifras de Cartago De acuerdo con el estudio de la Secretaría de Planeación, la deuda de Cartago, al cierre de 2010 era de $19.962 millones.Ante esto, el secretario de Hacienda de este municipio, Luis Fernando Adarve, aseguró que de esa cifra, a hoy, el Municipio adeuda $18.000 millones.“Hasta el momento las únicas deudas que tiene Cartago son: $15.000 millones que se prestaron para la primera fase del Plan Municipal de Aguas. Este es un dinero que hace parte de las vigencias futuras comprometidas hasta el 2023”, dijo el funcionario.Agregó que a diciembre 31 de 2010 se adeudaban $4.500 millones de los 13.000 millones que se prestaron en 2008 y 2009 para inversiones en diversas áreas. “Y esta cifra se encuentra actualmente por el orden de $3.000 millones”, aseveró. Según Adarve, este año no se ha prestado más dinero, “pero estamos gestionando $16.000 millones para la segunda fase del Plan Municipal de Aguas”. Entre tanto, el alcalde de Cartago, Germán González Osorio, señaló en su informe de gestión que los recursos propios en 2010 fueron de $26.000 millones.

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