Cuatro claves para que Cali genere más empleo, tras varios meses 'grises'

Escuchar este artículo

Cuatro claves para que Cali genere más empleo, tras varios meses 'grises'

Octubre 06, 2019 - 08:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Empleo Cali Referencia

Aunque la ciudad logró crear 18.000 puestos en el último año, con corte al mes de agosto, la tasa de desocupación sigue subiendo.

Giancarlo Manzano / El País

Cali está generando más empleos, pero no con la misma velocidad con la que está creciendo la población que necesita trabajo en la ciudad. Así lo mostró esta semana la más reciente medición del Dane entre junio y agosto de este año.

El estudió mostró que si bien el número de personas ocupadas creció en 18.000 respecto al mismo período del 2018, la tasa de desempleo aumentó de 10,8% a 11,8%.

“Aunque la economía local está creciendo y creando nuevos empleos, estos no son suficientes para el número de personas que están buscando trabajo”, explica Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

En efecto, en el trimestre de referencia aumentó la población ‘económicamente activa’ en 35.000 personas, tanto por la llegada de jóvenes al mercado laboral, como por el fenómeno migratorio de la crisis venezolana, que ha traído a la ciudad al menos 48.000 extranjeros en los últimos dos años, según estimaciones Migración Colombia.

“La mayor participación laboral en la ciudad muestra como patrón general la llegada al mercado de personas jóvenes y de baja formación técnica o profesional específica. Precisamente, esta es una de las limitantes de crecimiento de varias de las empresas que participan en las iniciativas clúster de la región”, anota Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

En número, hoy hay 170.000 personas buscando trabajo en Cali, 1% más que en ese trimestre del 2018. Lo grave, es que el aumento de esa tasa de desempleo ha sido una constante en todos los informes trimestrales que el Dane ha publicado desde noviembre del año pasado.

Para frenar esa ‘trepada’ del desempleo, expertos aseguran que no hay ‘fórmulas mágicas’ que resuelvan el problema a corto plazo, sino que se debe buscar estrategias de mediano y largo aliento como formación laboral en los sectores que más están generando empleo; educación bilingüe; potenciar el crecimiento del sector de servicios, en segmentos como BPO (contact centers) o de TIC, como software y comunicaciones; y también, emprender acciones para vincular de manera más fácil a la población migrante al mercado laboral.

Vea también: '¿Por qué aumenta el desempleo en Cali? Esta es la respuesta'.

Desempleo en Cali, según el Dane.
1. Incorporar a migrantes

Para el docente Jhon James Mora, director del Observatorio de Mercados de Trabajo del Valle del Cauca, se debe hacer un trabajo de flexibilización en las empresas para incorporar a los migrantes de Venezuela y otros países al mercado laboral de Cali.

“El tema de la inserción de la mano de obra venezolana pasa por la homologación de títulos y por certificar sus conocimientos o habilidades. También por socializar con los empresarios que hoy basta con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para contratar a estas personas, no es necesario el pasaporte, como lo exigen algunos empleadores. También, el problema pasa porque algunos bancos siguen exigiendo el pasaporte o cédula para creación de cuentas bancarias, para eso basta el PEP”, explica el docente.

En la ciudad hay registrados alrededor de 48.000 migrantes venezolanos, según la Alcaldía. Pero solo la mitad de ellos han tramitado el documento PEP. su tasa de desempleo es 20 puntos más alta que la del resto de la población.

"Es necesario cerrar esa brecha grande que tenemos en bilingüismo. Hay un déficit de 4.500 puestos de trabajo en Cali con esa competencia”, Johana Urrutia, coordinadora del programa de empleabilidad de la Fundación Carvajal.

2. Reducir requisitos

Teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en población joven es más alta que la regular, Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena, asegura que es crucial que las empresas reduzcan en la medida de lo posible los años de experiencia que exigen para un cargo.

“La mayoría de tasas de desempleo están en los jóvenes, que aún no tienen mucha experiencia, y a veces las vacantes exigen experiencias muy altas, incluso por salarios de $800.000. Esa es una de las observaciones que le hemos hecho a empresarios“, dice Peña.

Según el Dane, la tasa de desempleo juvenil en julio de este año fue de 17,5%.

"Varios factores generan presión sobre el mercado laboral. Como los jóvenes que salen de bachillerato directo a trabajar, o las migraciones”, Julio C. Alonso, director del Cienfi de la Icesi.

3. Atraer inversión

Al tiempo que se debe promover el crecimiento del actual tejido empresarial, para Alejandro Ossa, director Ejecutivo de Invest Pacific, una clave para mejorar el empleo en Cali es seguir atrayendo la inversión extranjera.

“El Valle del Cauca es una región que viene marcando una dinámica muy favorable en materia de atracción de inversión extranjera directa, que sin duda contribuye a la generación de oportunidades de empleo formal”, dice el ejecutivo.

Según datos de esa entidad, la llegada de 100 proyectos de inversión de capital extranjero y nacional en los últimos nueve años al departamento han generado más de 10.200 empleos.

"Hay que capacitar a las personas en aquellos sectores que la ciudad necesita, como todo lo relacionado con la economía del conocimiento, que hacia futuro será lo que genere empleo”, Jorge Humberto Peña,
coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

4. Apostarle a servicios

Uno de los sectores con más potencial para generar empleos en Cali es el relacionado con los servicios de tecnologías y comunicaciones, apunta Johana Urrutia, coordinadora del programa de empleabilidad de la Fundación Carvajal.

Por ello se considera crucial que las nuevas generaciones se formen en estos campos de TIC, como el desarrollo de software, y bilingüismo.

Por ejemplo, la zona franca de servicios Zonamérica, tiene estimada la creación de 17.000 empleos en los próximos años, con la llegada de empresas a ese parque.

Lea también: 'Cali ya tiene un clúster para la industria de la tecnología'.

Alrededor de 300 personas participan periódicamente en las jornadas de empleo que organiza la Alcaldía en coordinación con el Servicio Público de Empleo.

Empleo en Cali, según el Dane.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad