¿Cuáles serán las nuevas inversiones de Tecnoquímicas? Responde su vicepresidente, Emilio Sardi

Escuchar este artículo

¿Cuáles serán las nuevas inversiones de Tecnoquímicas? Responde su vicepresidente, Emilio Sardi

Diciembre 12, 2017 - 11:30 p. m. Por:
Henry Delgado / editor de Activos 
Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas

Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas

Giancarlo Manzano / El País

Aunque el año que está por terminar no será el mejor para Tecnoquímicas --compañía caleña, líder en productos para el cuidado de la salud, personal, aseo del hogar e incluso para el sector agropecuario -- seguirá con pie firme en el país desarrollando nuevos proyectos de investigación y generando más inversiones.

La afirmación es de Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de la empresa, quien en diálogo con LyN de El País sostuvo que la compañía se proyecta para seguir buscando eficiencias y mayor calidad en el servicio.

En este 2017 la organización esperaba un crecimiento de doble dígito, pero dada la situación económica, apenas alacanzará entre un 5% y un 6%. Pese a ello, las inversiones en nuevos desarrollos no bajarán de los $30.000 millones anuales.

¿Qué opinión le merece el 2017?

Este año ha sido muy difícil. La economía general ha detenido su crecimiento, vemos que ya se habla de un crecimiento de 1,5% y de golpe yo creo que va a ser menos. En ese entorno es muy difícil que las compañías crezcan. Estamos creciendo por debajo de nuestros estimados y esperamos cerrar con un aumento del 5%, ojalá el 6%, pero no es fácil. Será un aumento inferior al del 2016.

¿Qué tanto los afectó este año?

Lo más duro es que el mercado se ha vuelto muy lento, hay menos dinero en la calle y la gente está consumiendo menos.

Así nosotros vendamos productos de primera necesidad, la gente se cuida o no tiene con qué gastar.

Si usted vende un antigripal muchos usuarios se aguantan la gripa unos días más y compran después.

¿Qué tanto influyó el aumento de los tres puntos del IVA?

Nadie pensó que iba a tener un impacto tan grande como el que ha tenido y ha afectado el consumo sensiblemente.

Dos cosas golpearon el consumo, el aumento del IVA y el alza en las tasas de interés del Banco de la República.

Nosotros estamos creciendo un poco y aún así estamos aumentando participación en el mercado.

¿Cuánto tenían previsto crecer este año?

Teníamos previsto crecer en el orden del 12% ó 14%, pero ahora vamos a crecer un 5%.

¿Cuándo podrán recuperarse?

Eventualmente en el mediano plazo.

Las empresas somos dinámicas y todos creceremos, vendrán momentos mejores, pero ya no estuvimos donde quisimos estar. Obviamente uno busca más lanzamientos de productos y hacer más cosas, pero si el mercado no responde, pues no responde. Eso es lo que está sucediendo.

¿Usted dijo que aumentaron participación, en qué segmentos lo lograron?

Es muy variado, hemos aumentado participación en pañales, en algunos segmentos del sector farmacéutico, por ejemplo en antigripales y en efervescentes como sal de frutas.

Pero no todo ha sido malo para ustedes...

Así es. Yo siento que a nosotros nos ha ido bien. Tenemos una caracterísca y es que cuando llegan las épocas malas no dejamos de invertir en el mercado, hay otras empresas que son más rígidas, como las extranjeras. Ellos tienen unos límites y si no están dando la utilidad bajan el gasto y eso inmediatamente tiene incidencia en los resultados.

Nosotros somos una empresa que está aquí para quedarse y por eso construimos hacia el futuro.

Además, ‘jugamos’ siempre a largo plazo. Estamos apostando al futuro, así que aún en épocas malas seguimos invirtiendo. Eso nos ha permitido aumentar la participación y con ello compensamos las caídas del mercado.

¿En ese sentido, cuánto suman las inversiones?

Invertimos con base en lo que se vaya necesitando. Posiblemente en 2017 haya sido un poco menor que el 2016 porque en ese año concluimos la inversión de una planta farmacéutica gigantesca en Villa Rica, Cauca.

Esa planta costó $120.000 millones.

De igual manera, hemos hecho inversiones gigantescas en los edificios y en las plantas, o sea que hay inversión continua.

Tecnoquímicas tiene una inversión básica de por lo menos $50.000 millones anuales y siempre hay proyectos nuevos.

Yo creo que la inversion para el año entrante va a estar en el orden de $120.000 millones y todo será para mejorar la operación.

¿En qué estará proyectada?

En todo, por ejemplo en el sistema logístico y en el sistema de manejo de bodegas, entre otros. Será una inversión general que busca eficiencias y mejoras en la atención a clientes.

¿Pese a ser un año tan complicado, qué puede destacar de él?

Avanzamos en consolidar participaciones en el mercado y logramos hacerlo dentro de un ejercicio financiero muy sano, sin adquirir endeudamiento, fuimos muy conservadores financieramente y tuvimos un crecimiento inferior al presupuestado, pero logramos mantener los gastos. Nos sentimos tranquilos porque se le dio un manejo serio a la compañía.

En general, a nosotros nos fue bien comparado con la competencia.

¿Qué panorama observa en el mediano plazo?

Nosotros tendremos mucho juicio en la inversión y en el gasto buscando invertir en los proyectos que rindan más. Asimismo, trataremos de seguir aumentando nuestra participación de mercado.

¿La inversión en nuevos desarrollos y en tecnología seguirá firme?

Sí, nuestras inversiones en esa materia están en el orden de los $30.000 millones al año. Si bien no es una cifra gigante, es importante.

¿Considera que el PIB crecerá másde 2,0% como lo prevé el Banco de la República para el 2018?

No creo, no veo ninguna razón en el consumo para que las cosas vayan a ser mucho mejores, tampoco veo ninguna razón para pensar que a la industria le va a ir mejor.

Lo que pasa es que el Banco de la República incluye en sus cuentas la producción petrolera y dice que crecerá el precio del crudo y la producción, pero resulta que ese crecimiento no se irrigará en la población.

Debería manejar con mejor juicio esos datos y dejarlos fuera del país para que no vuelva a generar la misma enfermedad holandesa que generó por tantos años.

El Banco habla de un crecimienbto mayor de la economía, pero yo no estoy seguro que se vaya a dar y si se logra no será fruto del mundo que vivimos los colombianos, sino de otros factores, como por ejemplo la minería, pero yo pregunto... ¿eso a cuántos colombianos toca?

¿Para usted cuál es la fórmula que pueda hacer crecer la economía?

Yo creo que se debe seleccionar un sector e impulsarlo. Puede ser la vivienda o el agro, pero lo cierto es que el sector productivo debe tener, por algún lado, un impulso porque es el que da empleo. La vivienda va bien, pero creo que aún le falta más estímulos. Hay que buscar sectores que se multipliquen para que los resultados se rieguen en la economía.

¿Los usuarios siempre buscan los medicamentos genéricos, ese segmento es muy representativo de la industria?

Sí. El 75% de las unidades de productos farmacéuticos que se venden en el país son fabricadas por la industria colombiana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad