¿Cuál es la realidad de la clase media colombiana?

Escuchar este artículo

¿Cuál es la realidad de la clase media colombiana?

Abril 01, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños Referencia Colombianos Empleo Bulvear río Cali

La clase media en Colombia (consolidada y emergente) pasó del 57,6 % en el año 2009 al 70,8 %, en el 2017, según datos de Departamento Nacional de Planeación.

Archivo de El País

El 30,9 % de los colombianos hace parte de la clase media consolidada del país, es decir, unos 14,8 millones de personas. Si nos atenemos a las cifras, el incremento de la clase media ha sido considerable (7,70 puntos porcentuales) entre los años 2009, cuando este grupo representaba el
23,2 % de la población, y el 2017.

Pero adicional a estos datos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), asegura que el año pasado había otro 39,9 % de la población que entró a la categoría que denominan clase media emergente o vulnerable, es decir, quienes tienen alto riesgo de caer nueva mente en la pobreza -en este rango hay 19 millones de personas-.

Camilo Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, considera que la clase media en el país todavía es frágil, sobre todo, teniendo en cuenta el grupo de personas que apenas está ingresando en este segmento y necesita consolidarse.

“Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Mucha gente ha salido de la pobreza y pasa a ser parte de una clase media vulnerable. Colombia es hoy considerado como un país de ingreso medio, a nivel internacional, pero debemos tener alertas sobre la vulnerabilidad de esa clase media”, explicó el académico.

Lea también: '"La clase media en Colombia está creciendo", dice Departamento Nacional de Planeación'.

Según la definición del Banco Mundial, una persona es de clase media si vive en zonas urbanas, viaja frecuentemente en avión, puede planear sus vacaciones, tiene un empleo formal, la escolaridad del cabeza de hogar supera la del promedio de la población, su hogar no sobrepasa los tres miembros, sus hijos van a escuelas y colegios privados, tiene tarjetas de crédito y es atractivo para el mercado financiero formal.

Para el Departamento de Planeación Nacional, en términos monetarios, una persona es de clase media consolidada si percibía el año pasado un ingreso superior a $590.398 y menor a $2.951.990 al mes.

Pero a esto se le suman otros componentes como el nivel de escolaridad, por ejemplo, las personas entre 17 y 22 años de clase media consolidada en Colombia tenían 11 años de educación y, entre 22 y 28 años, 13 años de escolaridad. Asimismo, las personas en esta categoría tienen en promedio 2,8 personas a cargo, mientras que los hogares en condición de pobreza poseen 4,2 personas a cargo.

La tasa de desempleo para la clase media consolidada en Colombia fue de 6,14 % en 2017, mientras que para los emergentes fue del 9,2 % y para los pobre del 15,6 %.

“Mientras que el país mantenga un ritmo de crecimiento sostenido, se reduce el riesgo de que la clase media retorne al grupo de pobres.
Buenas políticas sociales también pueden garantizar que la nueva clase media se mantenga y se expanda”, aseguró Lya Paola Sierra, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana Cali.

Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, especializada en consumo, explicó que una manera práctica de definir quiénes son clase media en el país es tomando en cuenta no solo nivel de ingresos sino si tienen acceso a crédito o propiedad inmobiliaria.

“La clase media en las ciudades de Colombia no necesariamente vive en los mismos estratos, son familias con dos hijos en promedio, tienen mascotas, por lo general tanto padre como madre generan ingresos y consideran que la inversión más importante es la educación de los hijos”.

Cálculos de esta firma indican que los colombianos de ingresos medios son responsables del 54 % del gasto de los hogares. Se estima que en promedio el gasto mensual de una persona de ingresos medios es de $750.000, dinero que se invierte en alimentos, vestuario, salud, entretenimiento, educación y transporte. “Este consumo es muy importante para la economía del país, pero piense que también representan el 54 % del recaudo de IVA. De ahí la importancia de que cada día haya menos pobres y que se consolide la clase media”, destacó el analista.

La clase media en Colombia (consolidada y emergente) pasó del 57,6 % en el año 2009 al 70,8 %, en el 2017, según datos de Departamento Nacional de Planeación.

Lo que viene

La profesora Lya Paola Sierra considera que el incremento del número de personas en la clase media significa que hay un potencial de poder de compra nuevo que puede ser aprovechado por la industria nacional.
“La clase media no solo empieza a comprar más bienes y servicios, sino que piden créditos (por ahora sobre todo de consumo), compran vivienda, y así dinamizan la economía”.

Según datos del Dane, el 45 % de los hogares colombianos viven en casa propia y el 3,9 % la está pagando.

Asimismo, la banca tenía al mes de enero del 2018 una cartera de consumo de $124 billones y de crédito hipotecario de $61,8 billones. Estos préstamos son demandados por la clase media y se constituyen en el 42 % del total de crédito que se otorgan en el país.

Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, una clase media grande implica una demanda interna con capacidad de compra, con empleos calificados y con oportunidades de educación para las nuevas generaciones.

“Creo que en el país la clase media aún tiene mucho espacio para crecer, nos falta un tramo grande y sobre todo estamos lejos de que las oportunidades que tiene un niño o niña nacido en un hogar de clase media o ingresos bajos, sea parecido, en términos de educación, a uno de ingresos altos”, explicó y agregó que el reto es generar oportunidades de trabajo que permitan a los hogares de ingresos bajos dar el salto a la clase media.

Lea también: 'Un total de 385.000 colombianos dejaron de ser pobres en el 2017'.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, dijo recientemente que desde 2014 la clase media del país superó al número de pobres y “esa brecha se ha venido ampliando y hoy estamos en unos niveles del 30 %, así que hemos logrado darle la vuelta a las tendencias”.

Por ahora, el Gobierno Nacional destaca, además, el mejoramiento de la calidad de vida en el país con indicadores tales como: salud (96,4 % de los colombianos tiene cobertura); servicios (99 % de la población tiene energía en su hogar); educación (11,2 años es el promedio de educación que tienen las personas entre 20 y 34 años) y cerca de 4,7 millones de personas salieron de la pobreza monetaria en el país entre 2009 y 2017.

Menos pobres

De acuerdo con el Dane, en 2017 en Colombia 12.883.000 personas se encontraban en situación de pobreza monetaria y en 2016 había 13.268.000 personas. Lo anterior significa que 385.000 personas salieron de la pobreza monetaria en el último año.

Para el Dane, una persona se considera pobre si gana menos o igual a $250.620 mensuales.

Según el DNP, un colombiano es de clase media consolidada si percibe un ingreso superior a $590.398 y menor a $2.951.990 al mes.

El 65 % de los hogares de clase media consolidada en el país tenían como jefe hogar a un hombre.

La inasistencia escolar para la clase media se ubicó en el 2016 en 40,2 % (entre 17 y 21 años). Para la clase media vulnerable -que corre alto riesgo de volver a la pobreza- la inasistencia escolar fue de 54,4 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad