El pais
SUSCRÍBETE

¿Cuál es la estación de servicio más barata para tanquear en Cali?

Con rifas, promociones y otras estrategias, los distribuidores se pelean los clientes en Cali. El combustible ha subido $783 en menos de un año. Ciudadanos reducen su consumo. Sugiera a los lectores de Elpais.com.co dónde comprar.

2 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

Con rifas, promociones y otras estrategias, los distribuidores se pelean los clientes en Cali. El combustible ha subido $783 en menos de un año. Ciudadanos reducen su consumo. Sugiera a los lectores de Elpais.com.co dónde comprar.

Yamileth Muñoz, administradora de una estación de gasolina en Cali, dijo que la venta se ha resentido por cuenta de las alzas, pero para contrarrestar el bajo consumo las empresas han diseñado estrategias para ofrecer un valor agregado.Por ejemplo, aseguró que en el caso de la compañía que representa, hacen rifas, promociones y una mejora en el combustible que llama la atención de los consumidores. “Hemos visto que estas tácticas funcionan y que los conductores prefieren venir a la estación porque encuentran esa diferencia”, dijo.Por su parte, Jazmín Barrios, de la estación de servicio La 39, dijo que cuando estaba a $8.800 el galón de gasolina las ventas cayeron cerca del 50%, por lo que tuvieron que sacrificar su margen y ahora la venden a $8.573.“Hay mucha competencia y la gente cambia de estación por $50 y mucho más si son $100 ó $200”, dijo.En las estaciones del extremo norte se consigue a menor precio porque sólo hay un bombero. Pero la gente hace fila con paciencia con tal de comprar más barato.Y es que las estaciones de servicio han tenido que sacrificar sus márgenes de rentabilidad para mantener el nivel de ventas de los combustibles y evitar el cierre de negocios.Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo, considera que las empresas son las más afectadas con las constantes alzas en el precio de la gasolina, que ayer registró un nuevo incremento de $50 en todo el territorio nacional. “El país tiene un precio de referencia de la gasolina, pero en las ciudades hay un régimen de libertad vigilada y los minoristas vienen sacrificando su margen de ganancia para evitar que las ventas se vengan abajo”, dijo.Según el gremio, el consumo de gasolina se ha mantenido a pesar de la constante alza, pero por cuenta de que hay más carros en circulación en el país y porque la producción industrial está en crecimiento.En lo corrido de este Gobierno el precio de la gasolina ha subido $783, lo que equivale al 10,16% y el del acpm $792 para un aumento del 12,20%. “Sabemos que se hizo un esfuerzo para que el alza no fuera significativa este mes, y que el Fondo de Estabilización de Precios está desfinanciado, pero es hora de buscar alternativas reales frente a este tema y encontrar otra fórmula para la gasolina”.

AHORA EN Economía