Economía creció un 2,8% en segundo trimestre del año

Economía creció un 2,8% en segundo trimestre del año

Agosto 15, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía negocios

El crecimiento pudo haber sido mayor si la construcción hubiera mostrado mejores resultados, pero se contrajo 7,6%, según informó Mauricio Perfetti, director del Dane.

El País

Impulsada por el agro, las actividades profesionales, la administración pública y la industria manufacturera la economía colombiana aumentó 2,8% en el segundo trimestre del año.

El crecimiento pudo haber sido mayor si la construcción hubiera mostrado mejores resultados, pero se contrajo 7,6%, según informó Mauricio Perfetti, director del Dane.

¿Qué factores incidieron para que la actividad edificadora mostrara resultados negativos? Carlos Andres Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, opinó que podría estar relacionado con la incertidumbre propia del proceso electoral.

“Los hogares y firmas constructoras habrían aplazado sus decisiones de inversión, pero tomando como referencia los bajos registros de inventario de viviendas diferentes de la vovienda social, reportado por Camacol para las principales ciudades del país y los de la encuesta ritmo empresarial de las cámaras de comercio del Valle, creemos que durante el segundo semestre del año este sector se reactivará de forma destacada”, explicó.

Agregó que en el caso del Valle del Cauca debe resaltarse que los principales indicadores líderes de la actividad económica han mostrado un mejor desempeño frente a los registros nacionales. “De esta forma, estimamos que al cierre del primer semestre de 2018, por quinto año consecutivo, el Valle del Cauca ajuste un mejor desempeño relativo que el total de la economía nacional”.

Giovani Reyes, académico de la Universidad del Rosario, indicó que preocupa el resultado de la construcción porque es un sector clave en la generación de empleo. “El reto es aumentar el PIB a cifras sobre el 3,0 % para que haya empleo estable”, precisó.

A su turno, Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi, manifestó que las cifras del PIB muestran que la economía se está reactivando. “La tasa de crecimiento es buena noticia si se tiene en cuenta que venimos de una tasa del 1,7% en el año pasado”.

En cuanto al comportamiento de la construcción sostuvo que todos los subsectores cayeron. “La construcción de edificaciones residenciales y no residenciales también cayó 7,6%, la de infraestructura cayó 5,7% y el alquiler de maquinaría y equipo de construcción con operadores bajó 9,2%. Esto se debe tanto a la incertidumbre electoral que aplazó algunos proyectos privados, como a la baja ejecución de los proyectos de infraestructura de las 4G”, anotó.

Lo cierto es que si ese ritmo de contracción no se detiene, añadió, podría dañar toda la cifra de crecimiento de la economía para el final del año.
Pese a ello, el Gobierno confía en que en todo el 2018 la economía podrá crecer 2,8%. Algunos analistas coinciden en esa previsión.

Lea además: “La industria debe volver a crecer al 4 %”, asegura el presidente de la Andi

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad