El pais
SUSCRÍBETE

Crece lío del grupo empresaria Waked por presunto lavado de activos

La organización, dueña de tiendas La Riviera, es investigada por presunto lavado de activos.

7 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

La organización, dueña de tiendas La Riviera, es investigada por presunto lavado de activos.

El conglomerado empresarial de origen panameño Waked, que maneja alrededor de 68 compañías, entre ellas la tienda de lociones La Riviera, está en el ojo de huracán por parte de las autoridades de los Estados Unidos que la vinculan a una red mundial de lavado de activos.    

La Oficina de Control de Activos en el Exterior (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló el miércoles pasado que el Grupo Waked hacía parte de una red de lavado de activos y mencionó a Nidal Ahmed Waked Hatum y Abdul Mohamed Waked Fares como cabezas de esta red.

A Nidal Ahmed Waked, quien tiene tres nacionalidades, panameña, colombiana y español lo capturaron ese mismo miércoles  en Bogotá y ayer, el fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, firmó la orden de captura con fines de extradición.

Para la Ofac, varias de las empresas del Grupo con sede en Panamá eran utilizadas para el blanqueo de drogas y otras ganancias ilícitas, según informó John E. Smith, director del organismo. En otras palabras, el Grupo fue vinculado a la lista Clinton.

Entre esas compañías  se encuentran: Vida Panamá, el  Grupo Wisa S.A., “que es un holding de empresas que participan en bienes raíces, construcción, comercio, hostelería, y los medios de comunicación, incluyendo la cadena La Riviera”, dice Smith.

Es de anotar que el Grupo Wisa también representa a marcas como Jimmy Choo, Burberry, MAC, Tous y Mango. 

¿Qué dicen las investigaciones?

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se emitieron sanciones contra seis socios del Grupo  Waked y 68 empresas de Panamá, todas  vinculadas al lavado de dinero en una red conocida como “Waked Money Laundering Organization” (Waked MLO).

Jack Riley, vocero de la DEA, dijo que Nidal Waked “tiene un largo prontuario en lavado de dinero de las redes de tráfico de drogas más despiadadas y sofisticadas del mundo”.

Indicó que Nidal Waked es solicitado por la justicia del Distrito Sur de la Florida por los delitos de lavado de activos y fraude bancario. Las autoridades americanas lo señalan de usar esquemas de lavado de dinero basado en comercio, tales como facturación comercial falsa, contrabando de dinero.

Las acciones y cuentas vinculadas a la red en territorio norteamericano fueron congeladas, mientras que se prohibió a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones comerciales que los involucren.

Este viernes se conoció que el consorcio Wisa anunció  que colaborará con el gobierno panameño en la investigación abierta al grupo Waked por supuesto blanqueo de capitales proveniente del tráfico de drogas.

Algunos negocios

Waked tiene filiales en Colombia  con su marca La Riviera.Además, fue protagonista en la  disputa por la representación de las reconocidas tiendas Mango en Colombia. El grupo  Waked tiene 68  empresas, la mayoría situadas en Panamá. Entre ellas:  Vida Panamá,  Strategic Investors, Soho Panamá, Pershore Investments S.A., Balboa Securities, Strategic Oil Corp, Grupo W. S.A., Plaza Milenio S.A. y Balboa Bank & Trust, Corp., entre otras.

AHORA EN Economía