Crece el optimismo empresarial por la economía del Valle

Crece el optimismo empresarial por la economía del Valle

Agosto 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Industria de calzado

El principal destino para las ventas de las empresas afiliadas a las 15 cámaras de comercio del occidente en el primer semestre de 2018 fue el mercado nacional (92,7%).

Archivo / El País

Comerciantes e industriales del Valle del Cauca manifestaron su optimismo por el desempeño de la economía regional y por ende en las ventas en el segundo semestre del año.

La conclusión se desprende de los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) de la Cámara de Comercio de Cali que se realizó entre los afiliados.

El porcentaje más alto de empresas que espera aumentar el valor de sus ventas en el segundo semestre de 2018 se encuentra en Cartago (61,5%), Cali ocupó el segundo lugar con el 59,0% y Buga alcanzó el 57,9%.

A excepción de lo registrado en Dosquebradas, Chinchiná y La Dorada, más del 50% de las empresas espera aumentar sus ventas en el segundo semestre de 2018 respecto al primer semestre del mismo año.

Lea también: 'La economía naranja que dinamiza la productividad del Valle'.

Habrá más empleo

Por su parte, el 28,5% de las empresas afiliadas a la CCC, espera aumentar el número de trabajadores contratados para el segundo semestre de 2018; 3,8 puntos porcentuales por encima de la expectativa reportada un año atrás.

Entre las empresas de las cámaras de comercio del Valle, esta tendencia también se presentó en Cartago, Palmira, Buenaventura y Buga.

En el caso de Cali, según el registro histórico de la ERE, se ha identificado una relación entre el balance de las perspectivas de creación de empleo que anuncian las empresas y el número de puestos de trabajo que, según el Dane, se generan en la economía.

Así, el balance de las expectativas de las empresas consultadas para el segundo semestre de 2018 sugiere un aumento en la creación de empleo en Cali finalizando el segundo semestre (a diciembre).

En el Valle del Cauca el 57,0% de los afiliados indicó que incrementará su planta de trabajadores en el segundo semestre de 2018, perspectiva superior a la indicada un año atrás (54,1%).

En los sectores de la construcción, la industria y los servicios este porcentaje también fue mayor al reportado para el periodo julio-diciembre de 2017.

Mejorará el PIB

En cuanto a las expectativas, el 50,5% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali esperan que la economía del Departamento esté mejor o mucho mejor en los últimos seis meses del año, 18,6 puntos porcentuales por encima de lo registrado el año anterior.

De otro lado, la proporción de firmas que esperaba un deterioro de la economía en el periodo julio - diciembre de 2017 fue 19,4%; pero para igual periodo de 2018, se redujo a 9,8%.

La encuesta consultó a las empresas por la primera palabra que asocian al pensar en la economía del Valle del Cauca y el escalafón lo lidera la palabra “progreso”.

Le siguen mejoramiento, crecimiento, desarrollo y pujanza. En pocas palabras, el Valle es una región que poco a poco consolida su PIB.

Las ventas a junio

El principal destino para las ventas de las empresas afiliadas a las 15 cámaras de comercio del occidente en el primer semestre de 2018 fue el mercado nacional (92,7%).

La industria (14,7%) fue el sector que reportó el mayor porcentaje de empresas con ventas al exterior durante el primer semestre de 2018, seguido de agropecuario y minería (13,2%) y servicios (9,4%). El principal destino fue EE.UU. (29,3%); el 18,7% de las empresas exportó hacia Ecuador y el 17,1% a Centroamérica, especialmente a Panamá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad