El pais
SUSCRÍBETE

Crean banca de inversión para impulsar el agro colombiano

Generar empleo directo e indirecto a más de 540 mil pequeños productores y sus familias, es uno de los efectos que se esperan de la Unidad de Banca de Inversión.

25 de junio de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

Generar empleo directo e indirecto a más de 540 mil pequeños productores y sus familias, es uno de los efectos que se esperan de la Unidad de Banca de Inversión.

El Ministerio de Agricultura lanzó este miércoles la Unidad de Banca de Inversión, una política con la que impulsará proyectos agrarios viables y rentables para los subsectores de maíz, soya, frutas, cacao, cereales y hortalizas, en busca de aumentar la producción y comercialización de éstos dentro y fuera del país. La meta, según indicó el jefe de cartera, Rubén Darío Lizarralde, es que en ocho años el área sembrada por cadena aumente en un millón de hectáreas, logrando así generar más de 500 mil empleos, beneficiando a más de dos millones de personas y aumentado la producción de estos sectores de dos billones de pesos a más de cinco billones. Santiago Pinzón, miembro de la unidad de banca, afirmó que la misión de este proyecto es unir dueños de tierra con dueños de capital para desarrollar, estructurar y promover proyectos que garanticen el desarrollo agrícola y aporten positivamente en la economía nacional. “La idea es unir esfuerzos y que tanto el sector público como el privado aporten para lograr ese desarrollo que beneficiará a todos los agricultores y de paso al país, porque se estima que de aquí a que se cumpla la meta de ampliación en un millón de hectáreas por subsector, el PIB reciba 40 mil millones, lo que significa un gran incremento que beneficia considerablemente la economía nacional”, señaló Pinzón. Lizarralde, por su parte, afirmó que este proyecto promete grandes cosas para el país, ya que antes de haberse iniciado se realizó un riguroso estudio sobre las principales demandas extranjeras, para así apostarle a la producción en grande de esos productos y a la exportación. Añadió que el Incoder detectó que para lograr el aumento de las áreas de producción que se quiere, es necesaria una inversión de 47 billones de pesos que debe distribuirse en riegos, embalses para la Costa Atlántica, explotación de acuíferos en el Cesar, entre otras, que se dividirá entre el Gobierno Nacional y los entes privados que quieran invertir. “Este proyecto abriga tanto a productores grandes como pequeños, ya que todos serán socios y podrán participar como decidan hacerlo, pueden ser arrendatarios, productores, comercializadores o estar presentes en toda la cadena. Queremos que todos se interesen y lograr que tanto los dueños de capital como los de tierras vean en esto una gran oportunidad de crecer y se unan”, dijo el jefe de cartera. Para el ministro, esta política representa una gran oportunidad para todos los sectores tanto público como privado, ya que, como afirmó, la Unidad, con el apoyo del gobierno, se encargará de que todos los proyectos que se propongan tengan un grado de éxito absoluto, garantizando que todas las partes ganen, por eso, el titular de esta cartera prometió que “en ocho años el aumento en un millón de hectáreas por cadena será una realidad”.

AHORA EN Economía