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CRC estudia reformar los contratos de telefonía móvil

En el marco de Andicom 2014, Isabel Cristina Fajardo, de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, recordó que los usuarios ya no tienen que firmar largos y complejos contratos con las compañías.

4 de septiembre de 2014 Por: Andrés Felipe Carmona, enviado especial de El País a Andicom 2014

En el marco de Andicom 2014, Isabel Cristina Fajardo, de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, recordó que los usuarios ya no tienen que firmar largos y complejos contratos con las compañías.

Los usuarios de telefonía móvil en el país ya no tendrían que firmar largos y complejos contratos con los operadores de telefonía celular. Así lo anunció Isabel Cristina Fajardo, comisionada de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones en el marco del segundo día de Andicom 2014.La funcionaria explicó que adelantan un estudio que busca que los contratos sean de dos páginas y que contenga lo necesario: precio, servicios y condiciones para dar por terminado el contrato."Queremos algo simple y que no sea complejo de leer y entender para el usuario", dijo Fajardo.Aunque no anunció fecha para que la medida entre en vigencia, sí dijo que antes de finalizar el año estarían tomando una decisión al respecto.Según datos de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomovil, en el país hay 51,8 millones conexiones móviles activas. Las ciudades con mayor número de conexiones son Cali, Medellín y Bogotá.Operadores de telefonía celular, a compensar de manera individualAsí lo anunció la Comisionada de la Regulación de las Comunicaciones al recordarle a los operadores de telefonía celular que a partir del primero de enero de 2015 todos deben hacer la compensación de los minutos a los usuarios de manera individual, y no en promedio como se hace ahora."Estos significa que a cada usuario el operador le deberán compensar los minutos exactos de las llamadas caídas", explicó la Comisionada de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, en el marco de Andicom 2014.Anunció que de incumplir el plazo dado, enero 2015, los operadores podrán ser sancionados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Actualmente los operadores le compensan los minutos a los usuarios de dos formas: individual (a cada usuario) y promedio (suman el total de minutos perdidos y lo dividen en el número de usuarios activos).Como es de recordar, la resolución 4296 de 2013 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, obliga a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones móviles a compensar de forma mensual a sus usuarios.

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