Coronavirus reducirá crecimiento económico mundial, prevé FMI

Escuchar este artículo

Covid-19 reducirá crecimiento económico mundial, prevé FMI

Febrero 16, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Agencia EFE
Coronavirus china

Personas hacen fila frente a una farmacia para comprar máscaras tapabocas para protegerse contra el coronavirus, en Guangzhou, China.

Agencia EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, aseguró este fin de semana que el crecimiento de la economía mundial, estimado en 3,3% para 2020, podría verse rebajado de entre un 0,1 y 0,2% por el brote de coronavirus, si bien aún es pronto para conocer su impacto.

“Esperamos que nuestra predicción es el 3,3 %, aquí quizás (podría haber) un corte del 0,1 al 0,2 % en el espacio porcentual en el crecimiento del 3,3 % en 2020”, dijo Georgieva, durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái.

La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una “muy rápida recuperación”, lo que se conoce como una curva V.

Sin embargo, consideró que todavía es pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote.

“Estamos en un mundo con más incertidumbre, tenemos que aprender a construir más predictibilidad (...) La naturaleza del virus es desconocido al igual que cómo de rápido China puede contenerlo”, concluyó.

Las muertes por el virus siguen en aumento y ya suman 1.770 personas en China, tras añadirse este domingo 105 fallecidos al recuento oficial.

Emiratos Árabes Unidos ha contabilizado hasta la fecha ocho casos de coronavirus, entre ellos cuatro miembros de una familia china.

Lea además: Por lo menos 40 estadounidenses, infectados con coronavirus en crucero detenido en Japón

Impacto en industria

El gigante japonés del automóvil Toyota Motor informó ayer que tuvo que retrasar de nuevo la reanudación total del funcionamiento de sus plantas en China debido al brote del virus, que viene afectando a sus operaciones desde finales de enero.

El mayor fabricante japonés del sector por volumen de ventas cuenta con cuatro plantas de ensamblaje de vehículos en China que cerraron temporalmente por el Año Nuevo Chino, y cuya reapertura se pospuso a raíz de los problemas en el suministro de componentes derivados del brote del nuevo coronavirus.

Los problemas derivados del virus también han afectado al segundo mayor fabricante nipón del sector, Nissan, que retrasó la reapertura de cuatro plantas en China desde finales de enero hasta al menos el comienzo de la semana próxima, además de parar sus instalaciones a Kyushu (sur de Japón).

Otras empresas japoneses del sector automotriz como Honda o Isuzu se han visto forzadas a tomar medidas similares debido a las interrupciones del suministro y otros obstáculos logísticos en China.

Vea también: Falleció en Europa la primera persona afectada por coronavirus fuera de Asia

A propósito

Este domingo, Estados Unidos confirmó que cuarenta ciudadanos de ese país a bordo del crucero Diamond Princess, que permanece en cuarentena en un puerto de Yokohama, Japón, fueron diagnosticados con coronavirus.

En el crucero, que tiene a bordo a 3.700 personas, ya se cuentan 355 infectados con el virus.

El brote tiene a el crucero ‘varado’ en un puerto de Yokohama desde el pasado 3 de febrero.

EE.UU. ya tiene un proceso de rescate en curso para traer de vuelta a ciudadanos suyos a bordo del Diamond Princess. Los que ya están infectados no serán devueltos aún.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS