El pais
SUSCRÍBETE

Contraloría advierte sobre pérdidas por cerca de 1 billón de pesos en Caprecom

Desde el 2010 la Contraloría le hace seguimiento a esta entidad prestadora del servicio por el retraso en los pagos de equipos médicos y medicamentos. La EPS tiene deficiente capacidad de pago en el corto plazo.

17 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Desde el 2010 la Contraloría le hace seguimiento a esta entidad prestadora del servicio por el retraso en los pagos de equipos médicos y medicamentos. La EPS tiene deficiente capacidad de pago en el corto plazo.

La Contraloría General de la República hizo una advertencia al Gobierno Nacional sobre la grave situación financiera en la que se encuentra Caprecom, ya que las enormes pérdidas han dejado un patrimonio negativo de 1 billón de pesos.Lea también: Estos son los líos que tienen que superar pacientes de Caprecom afiliados al HUVA 30 de septiembre de 2014, se mantiene una deficiente situación financiera, dada la insuficiencia de capital de trabajo, bajo índice de solvencia y deficiente capacidad de pago en el corto plazo, afirma el ente de control en un informe. La Contraloría llamó la atención por el impacto que tiene sobre prestadores y demás actores del sistema la elevada morosidad de sus cuentas por pagar. Este ente de control está realizándole seguimiento a Caprecom desde el 2010, donde se ha evidenciado un deterioro, que va desde el retraso en los pagos de equipos médicos y medicamentos, a la falta de planeación, desagregación y coherencia en el gasto del presupuesto, que entre otras cosas le es suministrado con recursos estatales. Otro de los aspectos que afecta a Caprecom es que la entidad no cumple adecuadamente la función de supervisión, lo que pone en riesgo los recursos públicos que le han sido asignados."Los informes de supervisión no contienen una evaluación juiciosa de los aspectos técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico de cada contrato, tal como lo exige la Ley 1474 de 2011. No se evidencia seguimiento a la oportunidad y disponibilidad en la prestación de los servicios contratados, ni control presupuestal sobre cantidades y valores", registra la Contraloría General de la Nación en un informe. Las medidas que se tomen tienen que ser estructurales y no de coyuntura o meramente paliativas, según explicaron voceros de la entidad, dado que también es necesario preservar la adecuada gestión fiscal sobre los cuantiosos recursos que han sido puestos a disposición de la administración de Caprecom, con el único fin de atender su labor misional.El organismo de control se declaró atento a las determinaciones que sobre la situación de Caprecom adopte el Gobierno nacional y dijo que estará vigilante de una eventual afectación del patrimonio público.

AHORA EN Economía